Siguen en aumento los casos de chikungunya

16 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



La aparición de la enfermedad chikungunya elevó en un mes un 17% las consultas en los 30 módulos de salud del Ayuntamiento de Mérida y ese servicio ha detectado 421 casos febriles en lo que va del año, informó el subdirector municipal de Salud, Antonio Peraza Valdez.
El funcionario precisó que de los 421 casos de fiebre atendidos, 133 dieron positivo al dengue clásico, uno de dengue hemorrágico, cuyo paciente requirió hospitalización, y 24 fueron de chikungunya. Los demás casos sólo quedaron como síndrome de fiebre, porque no tuvieron el estatus médico de sospechosos de chikungunya o dengue.
El doctor Peraza Valdez informó que el Ayuntamiento de Mérida tiene a su cargo 30 módulos de salud, 23 en Mérida y 7 en comisarías, y en promedio otorgan 8,000 consultas al mes, pero de junio a agosto pasados aumentó a más de 9,000.
“Las consultas en los módulos del Ayuntamiento aumentaron en promedio un 17% mensual”, reiteró. “Nuestros médicos han detectado casos sospechosos de chikungunya y dengue durante su contacto con los pacientes. Seguimos el protocolo y se turnan a la Secretaría de Salud para su confirmación o no de las enfermedades”.
El subdirector médico del Ayuntamiento destacó que es mejor que las personas con síntomas febriles acudan al doctor porque hay una similitud de síntomas entre la hepatitis, dengue y chikungunya, por lo que no es recomendable automedicarse.
Explicó que el chikungunya es una enfermedad que se trata inicialmente con Paracetamol en los primeros días y si se confirma el paciente puede tomar al final el antidesinflamatorio diclofenaco para mitigar el dolor muscular y articular.
En el caso del dengue su primer efecto es la disminución de plaquetas, combinado con fiebres y dolores. Si el enfermo, sin saber que tiene dengue, toma por iniciativa propia aspirinas o desinflamatorios contribuirá al descenso de plaquetas, lo que agravaría su salud.
Tanto el dengue como el chikungunya tienen síntomas parecidos con la hepatitis y si el enfermo ingiere paracetamol pensando que tiene chikungunya o dengue puede complicar su salud porque ese medicamento tiene efectos negativos para el hígado.
“La automedicación puede empeorar la salud del paciente y, aunque ahora la población puede automedicarse por recomendación de otros pacientes o por consultas en las redes sociales, lo recomendable es mejor ir al médico para un diagnóstico más profesional y seguro”, recomendó el doctor Peraza. “Los médicos saben recetar dosis de medicamentos de acuerdo con el peso y gravedad de la enfermedad”.
La jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, doctora Cristal Páez Cantón, también recomendó a los que tengan fiebre que vayan al médico, principalmente si toman otras medicinas para sus males.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada