El 205 Aniversario del grito de Independencia en Yucatán congrega a 60,000 personas

16 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



La conmemoración de 205 Aniversario del Grito de Independencia, en la Plaza Grande, se iluminó con un espectáculo de pirotecnia y la actuación del cantante y compositor Espinoza Paz.
Cientos de personas, incluso turistas nacionales y extranjeros, llenaron el corazón del Centro Histórico para seguir —por tercer año a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello— las arengas a los héroes, el repicar de la campana y el ondear de la bandera nacional.
Para Mauricio Vila Dosal, invitado al evento, fue el primer Grito como alcalde de la capital yucateca.
Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal gritó con emoción los tradicionales “¡Vivas!” a los héroes nacionales y los “¡Viva México!”, seguido por miles de voces que retumbaron en el centro histórico de Mérida.
Previo al hecho, y de acuerdo con el protocolo, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, leyó el Acta de Independencia.
Minutos antes, el gobernador Zapata Bello y su gabinete vieron vía enlace satelital el Grito de Independencia que dio el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Luego, poco después de las 23 horas, el jefe del Ejecutivo yucateco recibió la Bandera Nacional de manos del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se asomó al balcón y ondeó el lábaro tricolor al ritmo del repique de la campana que marcó simbólicamente el inicio de la liberación de México del imperio español.
Decenas de personas, incluso familias completas, desafiaron los pronósticos de lluvia por la influencia de la onda tropical número 38 que amenaza la Península y dieron rienda suelta a su espíritu patriótico.
Ríos humanos de personas llegaron horas antes a la Plaza Grande para ocupar un buen espacio y presenciar la ceremonia del Grito. Entre los invitados especiales destacaron el General de División Diplomado Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, y el General del grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor, Román Carmona Landa, Comandante de la Base Aérea militar Número 8.
De acuerdo con los organizadores, entre 50,000 y 60,000 personas se congregaron en la Plaza.
La operación de seguridad estuvo a cargo de agentes de la SSP, de la Fiscalía y de la Policía Municipal de Mérida. También hubo perros adiestrados en localización de explosivos y armas, sofisticados sistemas de radio y videovigilancia desde camiones del C-4 y un despliegue de policías a pie. Hasta la medianoche se reportó saldo blanco.
Después del Grito, el gobernador, en compañía de su familia, disfrutó del concierto de Espinoza Paz. El escenario se instaló en la 60 con 61.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada