Juez sentencia 22 años de cárcel a ‘doble homicida” y admite que es "muy baja"

25 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Jesús Alberto Pool Dzul (a) “La Cuquis” fue sentenciado a 22 años de prisión por asesinar al dueño de un rancho y al empleado de éste.

Fue hallado culpable de homicidio calificado (2), robo de ganado menor y robo calificado, toda vez que el día del crimen a robar en el rancho de las víctimas, en el municipio de Seyé, en marzo pasado.

La sentencia, emitida por el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, fue baja porque el acusado negoció con la autoridad aceptando su culpa a cambió de una condena benévola.

Sin embargo, en su explicación de la sentencia, el juez Bonilla Castañeda mencionó que no comparte la pena solicitada por los fiscales con anuencia del acusado y su defensa, ya que la consideró muy baja, pero aclaró que accedió dado que la ley no le permite imponer más de lo que las partes solicitaron, conforme a lo que marca la ley.

Las víctimas fueron Aroldo Gabrini García Chel, de 57 años de edad, y a su empleado Virgilio May Chan.

En la sala de oralidad del segundo distrito judicial con sede en Kanasín, los denunciantes y el acusado accedieron al procedimiento abreviado solicitado el pasado 23 de septiembre por los representantes de la Fiscalía Estatal.

El juez confirmó en audiencia que el imputado renunció a ser juzgado ante un tribunal de juicio oral y que se acogió al procedimiento abreviado de forma voluntaria, pues de no haberlo hecho hubiera recibido una condena de 40 años, pues mató a dos personas.

Se explicó que procedimiento abreviado es de carácter especial que el juez tramita a solicitud del fiscal investigador o del imputado y en el que el Ministerio Público puede solicitar la aplicación de una pena inferior hasta en un tercio de la mínima señalada para el delito por el cual acusa. Para casos graves como homicidio simple y calificado, secuestro, tortura, violación y trata de personas, la reducción de hasta un trercio se realiza a la pena que corresponda, atendiendo al grado de culpabilidad del sentenciado.

El juez Bonilla Castañeda leyó la sentencia que incluye los 22 años de cárcel, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos, el pago por reparación del daño por la cantidad de $2,568,000 pesos en concepto de indemnización por el delito de homicidio calificado (2) y por el delito de robo calificado $8,000. En lo que concierne al delito de robo de ganado menor, la cantidad será fijada por el juez de ejecución de sanciones penales del Poder Judicial del Estado.

Los hechos de este caso ocurrieron el 4 de marzo entre las 17:00 y 19:30 horas en el rancho “Los Garcías” en la carretera a Seyé, donde el acusado llegó acompañado de un adolescente llevando una jaula para una lechona, pero con la idea de matar al encargado para robarle.

El menor no quiso participar y entonces el sujeto, luego de que bajó la jaula, golpeó a Aroldo Gabrini García en la cabeza con un palo y luego le destrozó la cabeza con una piedra.

El cadáver lo arrojó en el pozo y la misma suerte corrió el caporal, cuando llegó después; tras el doble crimen subió a la camioneta en la que llevó ocho carneros y una planta de energía eléctrica.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada