Avances ginecológicos: detectar partos prematuros sería una realidad

08 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El estudiante yucateco de postdoctorado en Física, Iván Rosado Méndez, presentó ayer en el 58o. Congreso Nacional y Latinoamericano de Física los avances de un estudio que podría prevenir los partos prematuros, los cuales ponen en riesgo a 13 millones de bebés al año.

“Los efectos de un parto prematuro pueden ser muy severos para cualquier bebé cuando nace”, destacó el especialista. “Puede causar retardos y otras complicaciones a lo largo de la vida del recién nacido. Es un problema que hay en 13 millones de embarazos en el mundo; es un problema muy grave de salud y esa es la motivación principal para desarrollar métodos que lo detecten oportunamente y recomendar una intervención médica adecuada que lo evite”.

Rosado Méndez se graduó de ingeniero físico en el Tecnológico de Monterrey, estudió su maestría en Física Médica en la UNAM y su doctorado en la misma especialidad en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, donde hoy cursa el primer año de su postdoctorado, siempre en Física Médica.

En esa universidad formó equipo con otros científicos de alto nivel para desarrollar un método de diagnóstico y detección de las causas del parto prematuro y ya lograron avances significativos porque ya documentaron y descubrieron, en experimentos con monas macaco, que hay un ablandamiento patológico de la estructura del cérvix en la semana 32 y 38 de gestación y presuntamente eso podría ocasionar los partos prematuros.

Sin embargo, falta aplicar su metodología en humanos y ese proceso es costoso.

Los estudios son realizados por medio de equipos de ultrasonido con programas especiales y cuando esta técnica del ultrasonido quede científicamente comprobado lo podrán usar todos los hospitales porque tienen esos equipos disponibles.

“El trabajo no se centra en prevenir el parto prematuro sino en detectar a tiempo cuándo puede ocurrir”, precisó. “Si se detecta a tiempo el riesgo, el ginecólogo encargado de atender el parto puede proponer una terapia adecuada para evitarlo”.— Joaquín Chan Caamal

El estudio de ultrasonido avanzado lleva siete años de pruebas y el físico yucateco considera que en menos de ese plazo pueden concretar el método de detección de parto prematuro. Pero aquí entra en juego el factor del financiamiento.

“Tenemos resultados prometedores y es factible cristalizar este método”, dijo el científico, quien fue ovacionado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada