En 2018 los consejos electorales serán “más ciudadanos”, dicen

20 octubre 2015
Noticias de Yucatán



La profesionalización electoral llegará hasta los distritos y municipios del interior del Estado a partir de las elecciones de 2018, cuando además los consejos municipales y distritales serán más ciudadanos.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que el viernes 9 pasado el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo que cambia la forma de integrar los consejos municipales distritales y la designación de la Junta General Ejecutiva y titulares de unidades.

“Este reciente acuerdo viene a apoyar la autonomía de los órganos electorales de los estados y a ciudadanizar más los consejos, porque ahora los futuros consejeros municipales y distritales ya no tienen que ser los propuestos por los partidos u organizaciones civiles”, añadió.

La presidenta consejera señaló que con este nuevo acuerdo ahora los interesados en ser consejeros electorales en su municipio o distrito ya pueden registrarse directamente y no tienen que buscar a un partido u organización para que los registre como candidatos.

También consideró que de esta manera los nuevos consejos en los municipios y distritos serán más ciudadanos que de propuestas partidistas, aunque los partidos podrán seguir presentando dichas candidaturas.

María de Lourdes agregó que el único inconveniente es que quienes aspiren a ser consejeros deberán ahora presentar un examen, ser entrevistados por los consejeros estatales y cumplir con una serie de requisitos, como ser profesionistas, y luego ser aprobados por el Consejo Estatal Electoral.

“En pocas palabras se aplicará el mismo proceso que nosotros los consejeros tuvimos que pasar ante el INE”, comentó.

—De esta manera —siguió la funcionaria—, se profesionalizarán también los consejos municipales y distritales de todo el Estado.

Atribuciones

La presidenta indicó que además el acuerdo le da atribuciones a los órganos estatales para ratificar o cambiar a los funcionarios de esta institución.

Manifestó que tienen un plazo de 60 días para cumplir con esta disposición, el cual vence en los primeros días de diciembre próximo.

Esto significa que a propuesta de la presidenta y con el voto de al menos cinco de los siete consejeros estatales, se deberá ratificar o cambiar a la Junta General Ejecutiva y Titulares de las Unidades, explicó María de Lourdes Rosas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada