Notable baja de deportaciones de yucatecos que viajan a EE.UU.

20 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El número de yucatecos que son deportados de Estados Unidos está disminuyendo y esa baja es notable desde 2012, cuando llamó la atención ese fenómeno de regreso de migrantes que vivían y laboraban de manera ilegal en el vecino país.

La salida de indocumentados hispanoamericanos de Estados Unidos se debió a los problemas económicos de esa nación, al incremento en la vigilancia en la frontera con México y a otras acciones de ese tipo.

Estadísticas proporcionadas por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) muestran que en 2013 hubo un total de 1,112 yucatecos deportados. Esas cifras arrojaron un promedio de tres por día.

El año pasado la cifra bajó notablemente, pues los expulsados sumaron 478. El problema descendió 57% respecto al período anterior.

Este año, en el periodo que va del 1 de enero al 30 de septiembre pasado, los expatriados fueron 341 yucatecos. Hasta ahora esa baja representa 29% respecto al total de 2014. Falta conocer la cifra final del período.

No es una oleada

—No hay una oleada de yucatecos regresando a esta tierra —informó el Indemaya—. Hay varios factores que explican esto, como la recuperación económica de Estados Unidos y un ligero aumento en la demanda de mano de obra en esa vecina nación. Las deportaciones disminuyeron.

Se calcula que hay gran cantidad de yucatecos establecidos en los Estados Unidos. Una cifra que se maneja al respecto indica que unas 70,000 personas de origen yucateco están repartidos tan sólo en ciudades de California y Oregón.

Miguel Güémez Pineda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), calcula que hay unos 180,000 yucatecos en ese país del norte.

La Sedesol, citando datos del Consulado de México en California, señala que hay más de 46,000 yucatecos en San Francisco y otros 56,000 en Los Ángeles.

Los números incluyen a la segunda y tercera generaciones, es decir, a los hijos y nietos de gente local que logró ingresar ilegalmente a ese país, pero se estableció ahí. Esos hijos y nietos nacieron en ese territorio.

Las ciudades de Los Ángeles, Lynwood, Inglewood y Pasadena, en el estado de California, son parte de las zonas donde hay establecidos gran número de pobladores del interior del Estado que migraron al norte.

Documentación

A los yucatecos que tienen derecho a la doble nacionalidad se les recomienda realizar los trámites respectivos para tener los documentos mexicanos y estadounidenses que los acredita como tales.

El Indemaya y el consulado americano colaboran en apoyo a familias con hijos nacidos en Estados Unidos para tramitar en beneficio de los papeles correspondientes.

Apenas el día 15 pasado ambas instancias estuvieron en Peto donde se instalaron mesas de orientación a la población de esa zona del Estado que tienen familiares migrantes. Durante esa jornada se dio información y se atendieron dudas sobre derechos legales de yucatecos que viven en la unión americana o que salieron de ahí y quieren regresar.

Durante esa actividad las autoridades recalcaron la importancia de tramitar las actas de nacimiento de doble nacionalidad, ya que un alto porcentaje de migrantes no cuenta con ese registro y, por tanto, está en riesgo de sufrir problemas de deportación.

Una de las mesas con más demanda en esa reunión en Peto fue la que instaló el consulado de Estados Unidos. Ahí se atendieron asuntos relacionados con visas, pasaportes y actas de doble nacionalidad.

Otro servicio en el que colaboran el Indemaya y ese consulado es en los trámites para tener derecho al seguro social americano. Esa prestación va dirigida a quienes durante 10 años o más radicaron en cualquier lugar de Estados Unidos y trabajaron con un número de seguro social.—Megamedia

Para cobrar la pensión respectiva es necesario además tener una edad mínima de 61 años y nueve meses.

Quienes cumplan esas condiciones pueden ser beneficiados. Para ello deben hacer los trámites correspondiente, entre ellos proporcionar nombre completo, dirección y teléfono así como el número de “Social Security”.

El expediente respectivo se envía a la oficina de Supervisión de Operaciones de la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos (FBU Operations Supervisor, por sus siglas en inglés), donde se realizan los análisis para determinar si el solicitante tiene derecho a recibir la pensión.

Seguro social Colaboración

El Indemaya y el consulado colaboran en los trámites del seguro social americano.

Edad

Para cobrar la pensión respectiva es necesario tener una edad mínima de 61 años y nueve meses.

Trámites

Quienes cumplan las condiciones pueden ser beneficiarios. Para ello deben hacer los trámites correspondiente, entre ellos proporcionar nombre completo, dirección y teléfono así como el número de “Social Security”.

Expediente

El expediente respectivo se envía a la oficina de Supervisión de Operaciones de la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos (FBU Operations Supervisor, por sus siglas en inglés).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada