Poca cooperación vecinal en la lucha contra el mosco

20 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Piscinas convertidas en enormes criaderos de mosquitos, rechazo a colaborar en la erradicación de éstos, desinformación y muchos enfermos de dengue y chikungunya son parte del panorama con el que se topan las brigadas municipales y estatales en sus visitas a viviendas de la ciudad para combatir al transmisor de esas enfermedades.

A pesar de las noticias que corren sobre ese problema de salud, la enorme cantidad de contagiados y las campañas oficiales de orientación a la ciudadanía, los trabajadores que recorren la ciudad encuentran que mucha gente tiene al enemigo en su propia casa, lo cría y le permite reproducirse.

Esto no es sólo una amenaza para quienes moran en esas casas, sino también para los vecinos expuestos al peligro a pesar de que ellos tomen las precauciones respectivas en sus hogares.

Entrevistados durante los preparativos para comenzar su diaria caminata, brigadistas manifestaron que todos los días se topan con personas que les impiden ingresar a los patios y jardines de las casas para combatir al mosquito vector, ya sea tirando el agua acumulada en cacharros o bien depositando abate en piscinas y otros depósitos grandes que no pueden ser desaguados.

En esos casos tiene que realizar una tarea de información y convencimiento para lograr su objetivo.

Agregaron que, por el contrario, hay quienes incluso les permiten recorrer el interior de la propiedad en busca de floreros y otros recipientes que sean potenciales criaderos del insecto.

Esos empleados manifestaron que existen casos en que puede verse a las larvas del mosco moviéndose en el agua. Las piscinas son los sitios donde es más fácil observar esto.

Hay hogares donde se recibe a esos brigadistas con una expresión de desánimo o reproche por “llegar fuera de tiempo”, ya que alguno de los moradores ya fue contagiado con dengue o chikungunya. “Ya nos dio”, se quejan los residentes.

Pero mientras hay gente que no toma precauciones en su casa, hay otros que incluso están comprando pequeños equipos de fumigación portátiles, tendejones y otros elementos para ahuyentar al mosquito transmisor.

En las ferreterías y otras casas comerciales del ramo creció la demanda de esos aparatos. Si bien son aspersores manuales para combatir plagas agrícolas, ahora también se usan para fumigar y evitar la presencia del mosco en los predios.

Esos equipos son de distintas marcas, tamaños y precios. Los hay desde $150 hasta más de $1,000. Pretul, Truper, Hyundai, Ecomaqmx y Sthil son parte de los fabricantes de esos aparatos con bomba manual. Aquellos que son de tipo nebulizador y vienen con motor alcanzan precios que van de $8,000 a $25,000.

Uno de los establecimientos que vende esas fumigadoras obsequia un balón de fútbol en la compra de cada equipo de fumigación. “Protégete contra los moscos”, dice la publicidad de esos aparatos.

Fumigación Campaña

La gente ya compra equipos portátiles para fumigar y otros artículos que alejen al mosco.

Inversión

Los equipos de fumigación portátil son de distintas marcas, tamaños y precios. Los hay desde $150 hasta más de $1,000. Pretul, Truper, Hyundai, Ecomaqmx y Sthil son parte de los fabricantes de esos aparatos con bomba manual. Aquellos de tipo nebulizador que vienen con motor alcanzan precios que van de $8,000 a $25,000.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada