Destacan presuntos buenos resultados de la justicia oral en Yucatán

20 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Los presuntos buenos resultados en la procuración y administración de justicia en Yucatán destacaron ayer en la inauguración de la Semana del Derecho, que organiza la facultad de esta especialidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Pero a pesar de los presuntos logros con el nuevo modelo del sistema de justicia oral y acusatorio, el director de la Facultad de Derecho de la Uady, maestro en Derecho Carlos Macedonio Hernández, afirmó que el estado de derecho está en una transformación social porque la sociedad demanda transparencia, responsabilidad, una cultura de la legalidad, estricta aplicación de la justicia basada en la ley y en ese sentido el derecho es y será siempre el mejor instrumento que garantiza la convivencia humana.

Destacó que la Semana de Derecho, que se organiza desde hace 19 años en esa facultad de la Uady, enseñará a los estudiantes, egresados y profesionales del ramo que acudan a las actividades, que en Yucatán hay un derecho vivo y por ello habrá temas relacionados con los derechos humanos, presunción de inocencia, juicios orales, herramientas alternativas de solución de controversias y conflictos.

En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, magistrado Marcos Celis Quintal, dijo que no comparte la visión de juristas de San Luis Potosí de que el modelo de juicios orales es un rotundo fracaso.

“En Yucatán está funcionando bien. Probablemente en algunas entidades tengan algunas dificultades, pero el propio código da las herramientas para que mejore sustantivamente el sistema”, señaló el magistrado. “No solamente puede mejorar en la rapidez, sino en el proceso para que se castigue al culpable, en el combate a la impunidad y que quien sea inocente se le declare así y salga libre”.

“Hay mejores herramientas ahora. No podemos pensar que era mejor el viejo y anquilosado sistema tradicional que era justicia de papel”, reiteró. “Hoy hay una justicia viva, una justicia de personas, una justicia que responde mejor a las expectativas. Lo que hay que hacer es cuidarlo entre todos, las policías, fiscalía, jueces, magistrados, defensores y hacer el mejor papel y desempeño cada día para que tengamos una mejor justicia”.

El doctor en Derecho dijo que el nuevo modelo no favorece la impunidad, está diseñado para combatir la impunidad y lo que hay que hacer es investigar, luego acusar y castigar. “No pueden primero castigar, después acusar y por último investigar porque precisamente eso es lo que prohíbe el nuevo sistema y eso es lo que pasaba en el viejo sistema anterior”. Por esa razón sostiene que ahora hay una mejor calidad en la justicia, porque las autoridades tienen mejores herramientas para hacer bien su trabajo.

El segundo orador de la ceremonia inaugural, Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del Ejecutivo estatal, resaltó los principales logros del nuevo modelo de justicia que se aplica en Yucatán.

Dijo que durante la certificación y vigilancia de 2015 que realiza la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Yucatán es una de las tres entidades del país que operan con buenos resultados el nuevo sistema penal y acusatorio, junto con Chihuahua y Nuevo León.

Precisó que en julio de 2014, durante esa certificación, Yucatán obtuvo una calificación de 7.6 sobre una calificación de 10, en mayo pasado avanzó a 8.4 sobre 10 y en la última realizada en octubre pasado, el Estado logró 9 de 10. Esta última calificación permitió que el estado ocupe el segundo lugar del ránking nacional que mide la implementación del nuevo sistema de justicia.

La OCDE difundió los indicadores de bienestar y ubica a Yucatán en el primer lugar en componentes de seguridad, compromisos cívicos y gobernanza.

“Todo esto nos hace decir con orgullo que los profesionales de derecho, las facultades, escuelas, organizaciones civiles y las instituciones vinculadas con la seguridad, la procuración e impartición de justicia están haciendo bien las cosas”, reiteró.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada