En varios países ya existen las “cafeterías” de mariguana

02 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



En distintos países del mundo ya es permitido el uso o cultivo de la mariguana, ya sea con fines lúdicos o médicos, en los cuales se desarrollan distintas medicinas para el alivio de males graves crónicos que aquejan a los pacientes, además de que la droga puede ser adquirida en los denominados “coffee-shops”.

En 2009, México despenalizó la posesión de algunas drogas, entre las que está incluida la mariguana. Para consumo personal e inmediato las autoridades del país permiten que cada persona pueda transportar hasta cinco gramos de droga, aunque los delitos de cultivo y posesión de droga de cantidades mayores a la permitida aún se penalizan.

En contraste con el país, diversas naciones autorizan el consumo de la droga: Estados Unidos, Uruguay, y algunos países europeos como Holanda, Italia, Suiza y Alemania, en los que si no está totalmente despenalizado el consumo, no involucra una grave cuestión legal.

En el caso de Holanda y Estados Unidos, la droga se permite comprar en los llamados “coffee-shops”, estos establecimientos cuentan con permisos para vender a los consumidores pequeñas cantidades de mariguana de diferentes variedades.

Las tiendas cuentan con ciertos requerimientos para poder comprar en ellas, como en Estados Unidos, donde debes ser mayor de 21 años para poder consumir en el establecimiento, además de que sólo puedes adquirir un máximo de 28 gramos.

Colorado y Washington son los únicos dos estados en los que desde enero de 2014 se permite el uso lúdico de la mariguana, aunque sólo en los “coffee-shops”.

Descuentos en droga

El año pasado, las tiendas de mariguana de Colorado implementaron un “Green Friday” o Viernes Verde, en el que ofrecían grandes descuentos a sus clientes, en el marco del famoso “Black Friday” de promociones.

Las tiendas ofrecían descuentos desde el 15% hasta el 50% dependiendo de la cantidad que se adquiriera. Las ofertas incluían, por ejemplo, 28 gramos de mariguana que cuestan normalmente 300 dólares se llegaba a vender por sólo 50 dólares.

En el caso de Argentina, Chile, Noruega, Finlandia, Suecia o China, son países en los que las penas por el consumo de mariguana no pasan de una multa o de la obligación de tomar una terapia de desintoxicación de drogas, aunque en otros las sanciones son más serias como la cárcel.

Terminar con el narco

Uruguay aprobó, desde 2013, la venta y el consumo de mariguana, según el gobierno como una forma de regular mejor las situaciones que conlleva su consumo y como un golpe a los grupos del narcotráfico.

En relación con esto, y de acuerdo con CNN Expansión, el ex presidente de México Vicente Fox Quesada se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la legalización de la mariguana y todas las drogas en el país.

El argumento de Fox es que esto ayudaría a que se termine con el tráfico de esas sustancias y la violencia, además de que sería una oportunidad de negocio para los agricultores.— K.G.R.

Asia Sanciones

El consumo de mariguana en Corea del Norte no se penaliza ya que no se considera droga.

Origen

El cannabis proviene de Asia, en donde se desarrolló principalmente en India, Paquistán, Afghanistan, aunque las primeras referencias históricas vienen de China.

Sin penas

En Corea del Norte la mariguana no es considerada por las autoridades como una droga, por lo que no se penaliza de ninguna forma el uso de la planta.

Ritos

En la India la planta es considerada sagrada, y el uso de ésta es algo tradicional en el país, ya que se utiliza en ritos religiosos. Aunque la ley establece que es ilegal, la aplicación de sanciones por su uso no es una prioridad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada