Se retracta el priista de su intención de impulsar ley mordaza

02 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos”: Fayad tras críticas a su iniciativa
Pide "que no quede en la conciencia social y en las redes (sociales) que quisimos hacer un intento de mordaza".

Luego de presentar una iniciativa apoyada por la Policía Federal para combatir ciberdelitos y hasta el “terrorismo informático”, el senador del PRI, Omar Fayad, ofreció hasta quemarla, tras las diversas críticas que ha recibido.

“Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción.

“Si lo que quieren es que la queme, la quemamos, pero que no quede en la conciencia social y en las redes que quisimos hacer un intento de mordaza, eso jamás lo haría”, dijo el senador, de acuerdo con el diario Reforma.

“Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos y que no deje la interpretación de que queremos coartar la libertad de expresión”, matizó.

El priista sostuvo que la iniciativa fue redactada en su oficina, por su equipo, y fue presentada a título personal, no a nombre de la bancada del PRI.

“Esta iniciativa no me la mandó nadie de ninguna oficina pública. Nadie me ha pedido nada desde el gobierno ni de ningún otro lado”, atajó Fayad. No obstante, en la presentación de la misma estuvo a su lado el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos, como puede verse en este video:


“Me ha quedado claro que si se prestó a interpretación entonces no nos sirve el texto, porque no debe prestarse interpretaciones, cuando lo que queremos es combatir un fenómeno que lastiman a la sociedad y no dañar derechos que se han conseguido después de muchos años de esfuerzos.

“Quiero construir una redacción en la que quede todo claro, que no se preste a interpretación de nadie, porque esta versión ha dejado cosas a la interpretación”, indicó.

La iniciativa, presentada a finales de octubre, plantea prevenir, investigar, perseguir y sancionar delitos en internet, con el apoyo de la PGR y Policía Federal.

Uno de los párrafos más polémicos de la iniciativa es el siguiente:

“A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o  profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuentaa ochenta días de salario mínimo vigente. Si la conducta descrita en el párrafo anterior es cometida por un servidor público o medie una relación de superioridad laboral o derivada de la influencia que la persona ejerza sobre la víctima, se le aumentará en una mitad de las penas previstas en el primer párrafo”.

Y también sanciona “a quien, sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos días de salario mínimo vigente. Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro, o si resultare algún  perjuicio para el usuario o para un tercero, la pena se aumentará de un tercio a la mitad”.

La iniciativa castiga con cárcel “delitos informáticos” como los siguientes: “A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente”.

Además, va contra “todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente. Se sancionará con la misma pena a quien,sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique, difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno de sus componentes. La pena será de diez a veinte años de prisión y multa hasta de mildías de salario mínimo vigente…”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada