Poca actividad en cementerios... Hoy habría más

02 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



La jornada dominical del Día de Muertos aumentó las visitas a los principales cementerios de Mérida, pero la afluencia fue lenta desde la apertura de los camposantos y se incrementó conforme transcurrieron las horas.

Los “vivos” que instalaron algún puestecito de venta para obtener ganancias extras por el arribazón de personas vieron con frustración que al mediodía su mercancía como flores, veladoras, cerillos, refrescos, jugos, panes, chicharrones y otras comidas ligeras no se movían de sus mesas, cestos y triciclos. Pero no desistieron y continuaron ofreciendo sus productos.

La misma situación vivieron aguadores, pintores y limpiadores de sepulcros porque muy pocos contrataron sus servicio. Los contratantes pagan $15, $20 y $30 a los jóvenes por esa labor.

Más evidente

El panorama de poca afluencia fue más evidente en el Panteón Florido donde yacen las tumbas de políticos, luchadores sociales y del dos veces gobernador de Yucatán, Víctor Manuel Cervera Pacheco, de lo que abundamos en otra nota de esta misma página.

Muy pocos vehículos entraron a las calles del camposanto, ubicado en la calle 66 con 95. Sus familiares colocaron flores, limpiaron los alrededores y oraron por el alma de sus seres queridos.

La romería siguió hasta el cierre del cementerio, pero no hubo tumultos.

Después del mediodía

El Cementerio General, junto al Panteón Florido, tuvo mayor afluencia después de las 12 horas. La acera permitida para estacionar vehículos se llenó durante el día y el movimiento de visitantes fue mejor que la del segundo mencionado.

Un veterano aguador que trabaja en el Cementerio General consideró que la baja afluencia a los camposantos de ese sector de la ciudad es porque muchas tumbas dadas a perpetuidad están abandonadas: ya no viven los familiares que la compraron para sus difuntos o bien quedaron intestadas, por lo que no hay nadie que las visite, arregle o reutilice.

Eso sí, el Ayuntamiento mantiene limpio los cementerios. No se sintió la plaga de moscos y hay una vigilancia permanente de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la afluencia de ayer fue moderada, por lo que no hubo problemas viales serios.

Misas

Hoy que es el “fuerte” del Día de Muertos los cementerios tendrán su mejor afluencia en los festejos. La principal pregunta fue por los horarios de misas: en el Panteón Florido y Chuburná será a las nueve de la mañana; en el Cementerio General a las 11 horas, mientras que en el Cementerio Xoclán será a las 10 de la mañana. —Joaquín Chan Caamal

Misas para hoy Cementerios de Mérida

Las misas están programadas a partir de las nueve horas en los camposantos municipales.

Horario

A las 9 horas celebrarán misas en el Panteón Florido y Chuburná. A las 10 en Xoclán y 11 horas, en el Cementerio General.

Vialidad

La Policía Estatal dispuso un circuito de circulación que va de la antigua entrada al cementerio general a la calle 66 con 95 donde está el Panteón Florido. Es de un sólo sentido y hay cortes en los carriles sobre la 66 para que no haya embotellamientos en la glorieta de la 66 con 95.

Toldos

Las autoridades municipales armaron desde anteayer toldos en los principales cementerios de Mérida para la protección de la gente porque se pronostican altas temperaturas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada