Asegura el Ayuntamiento que con $8 millones reparará el daño que causó Ivonne Ortega al Centro Histórico

29 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Reparaciones generales en pavimento de concreto estampado, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial y alumbrado público son parte de los trabajos que realizará Obras Públicas del Ayuntamiento, como parte del convenio de colaboración y coordinación de mantenimiento de las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida.

El director de esa dependencia municipal, Virgilio Crespo Méndez, informó que el acuerdo firmado es resultado de la coordinación que existe entre los gobiernos municipal y estatal, pero sobre todo es reflejo del compromiso que tiene el alcalde Mauricio Vila Dosal de ponderar el beneficio a la ciudadanía.

-Con esta coordinación de esfuerzos, quien sale ganando es el ciudadano porque ahora tiene la certeza de que su Ayuntamiento estará a cargo del mantenimiento de las calles, banquetas y demás inmobiliario público -subrayó.

Además, dijo, el ciudadano puede tener la garantía de que los trabajos de reparación y mantenimiento le darán a estas obras la calidad y seguridad, que son sello de las acciones que realiza la administración municipal.

Crespo Méndez explicó que los $ 8.043,805.08 que se acordó recibir del gobierno del Estado servirán para atender las deficiencias detectadas en los trabajos existentes, mismos que se realizaron hace cuatro años.

En entrevista, explicó que el recurso transferido por el Ejecutivo servirá para intervenir las obras objeto del convenio, las cuales surgieron del diagnóstico que validó la dependencia a su cargo. Los tramos con fallas en pavimentos, banquetas, sistemas de drenaje y alumbrado a intervenir son: 56 x 65 y 67, 58 x 59 y 65, 60 x 63 y 65, 62 x 63 y 69, 64 x 59 y 65, 59 x Av. Itzáes y 72, 59 x 50 y 56, 59 x 62 y 70, 61 x 50 y 60, así como 61 x 62 y 64, 63 x 58 y 60, 63 x 62 y 64 y la calle 65 x 58 y 64 del centro, además de algunos trabajos en inmediaciones de los Parques Plaza Grande y Eulogio Rosado.

Como parte de la reparación de banquetas, se planea hacer acciones que van desde el martelinado del piso de concreto existente, a fin de que ya no sean resbalosas y en cambio queden más porosas con lo que se evitarán accidentes con los peatones, esto se hará en 19,777 m2. En otros casos, se hará el corte de placa de concreto y en unos cuantos tramos, aproximadamente 420 m2, el levantamiento de las banquetas para construir unas nuevas.

En la reparación de pavimentos de concreto estampado, el presupuesto incluye trabajar en la limpieza y sellado de acabado superficial de pavimento, en 21,259 m2; y en algunos casos, en 917m2, la reconstrucción total del tramo.

Otros trabajos que se incluyen en el presupuesto acordado se realizarán en las inmediaciones de la Plaza Grande y Eulogio Rosado donde se intervendrán pisos, así como 28 rejillas, cambio de 34 postes metálicos, y suministro e instalación de 13 velarías (lonarias para mediar los rayos de sol y la lluvia).

Crespo Méndez precisó que la indicación del alcalde Vila Dosal es hacer una correcta y transparente ejecución de los recursos, por lo cual se cumplirá el procedimiento de publicación de convocatorias y licitaciones, a fin de identificar a las empresas con capacidad en personal y maquinaria para realizar las reparaciones y que los trabajos resulten de calidad y seguridad para los ciudadanos.

Además, apuntó, será muy importante tener un trabajo de organización, logística y difusión para garantizar que el ciudadano conozca los horarios de los trabajos de reparación y que esto signifique las menores molestias al momento de sus traslados en vehículo o a pie. Se buscará que la mayor parte de los trabajos se lleven al cabo en horario nocturno, y otros que por su naturaleza tendrán que realizarse en la mañana.

El funcionario recordó que desde el inicio de esta administración municipal se dieron a la tarea de validar el diagnóstico que se realizó durante la gestión anterior con la intención de revisar unos contratos que estuvieron a cargo del gobierno del Estado en 2011 y 2012, los cuales se pretendía que se recibieran por el Ayuntamiento y que éste ofreciera el mantenimiento correspondiente.

Al revisar estos contratos, se confirmó que por las fallas y deficiencias detectadas había que reparar tramos en las obras ejecutadas, lo que derivó en la programación de un presupuesto general.

A partir del convenio, la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento recibirá recursos que ascienden a $8.043,805.08 provenientes de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.

Será en las primeras semanas de enero, cuando sea la reapertura de los sistemas de Tesorería Municipal se podrá recibir el recurso y se inicien los procedimientos de convocatorias y licitaciones públicas para designar a las empresas constructoras para realizar las reparaciones y mantenimiento de las obras que forman parte del acuerdo. Las obras iniciarían a finales de marzo.
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