€œUn lugar mágico€

29 diciembre 2015
IZAMAL.— “Es un lugar mágico y tranquilo”, así describieron los integrantes de la familia Morales Sánchez, oriundos de San Bartolo, comisaría del municipio oaxaqueño de Tuxtepec, que visitaron esta ciudad luego de recibir una invitación de sus paisanos, la familia García Limón, que desde septiembre radica en esta cabecera municipal.
—Es un lugar mágico y tranquilo para vivir. La ciudad es bonita, y ese amarillo característico la deja más bella —indicó Liberio Morales Meza.
—Está linda, hay lugares bellos para visitar. De donde vengo, somos productores del plátano macho (o de comida) y somos el primer productor a nivel mundial en sabor de ese producto.
—En esta ocasión llegamos hoy (por ayer lunes) a Izamal, por invitación de nuestros paisanos que aquí radican y nos vamos contentos —abundó.
—Estuvimos en Kimbilá en la mañana para comprar unas prendas bordadas. Hemos probado el poc chuc, sopa de lima, relleno negro y tortas de cochinita; hemos visitado Cancún (Quintana Roo) y Valladolid —detalló Minerva Sánchez.
—Invitamos a los paisanos a que visiten Izamal, que es lindo. Me fascina este lugar, creo que para gente de mi edad (soltó la risa) es tranquilo para vivir, pero para los chavos no porque no hay discos o antros como ellos le dicen. No hay vida nocturna para los jóvenes —señaló Silvia Limón, en entrevista.
—Falta una sucursal bancaria y cajeros de todos los bancos, al igual que un módulo de información turística con los lugares para visitar como los cenotes cercanos a la ciudad —dijo.
—Estamos contentos que los amigos Liberio y Minerva nos hayan visitado con su hija Livier Aimeé; son amigos de juventud y estamos contentos de que ellos lleguen y platicar un rato —indicó a su vez Abel García, el anfitrión de los turistas.
La familia Morales informó que gastó poco más de $4,000 en combustible y comida para llegar a Yucatán, en un viaje que duró aproximadamente 15 horas desde San Bartolo.
También dijo que en su lugar de origen el kilo del plátano macho cuesta de $1.20 a $1.80, a veces a $2, y si hay suerte a cinco pesos.
—Aquí en Izamal el kilo está a 14 pesos; la piña, ahí (por San Bartolo) cuesta $10 y aquí a $30. La carne de cerdo es más barata en esta ciudad, que de dónde somos —contrastó.— José Candelario Pech Ku
Ronda de opiniones
Visitantes de Izamal hablaron de sus propósitos y deseos para el Año Nuevo.
Joseles Monola
Puebla, Puebla
Pasaré el Año Nuevo en Cancún con los familiares. En cuanto a los propósitos personales son correr en el maratón de París, Francia, comprar una vivienda y que me proponga matrimonio mi novia, Angélica Salinas. Para el país serían mayor generación de empleo, más inversión en la educación, al igual que en la innovación tecnológica. Para la familia les deseo salud, bienestar y unidad. Mi mensaje es paciencia, amor y credibilidad para todos.
Yazmín Ancona Carrión
Mérida, Yucatán
En lo personal creo que mis propósitos serían ir al gimnasio, dejar de dormir en las clases y fumar menos. Para el país deseó que baje la gasolina, mayor ayuda a la gente que verdaderamente lo necesita y cambiar al presidente de México. En la cuestión familiar es la salud, mejorar la economía y optimizarla y que no se pierda la unión. Mi mensaje es no correr durante 2016, que todo se haga con tranquilidad para disfrutarlo.
Álvaro del Razo
Colima
Creo que los propósitos personales som un nuevo acercamiento con Dios, la estabilidad personal y económica y continuar con la unión familiar. Para México creo que son bajar los niveles de delincuencia, incrementar las fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida para lo que no tienen el equilibrio en las bases sociales. En los familiarson la salud, el bienestar económico, continuar con la vida cerca de Dios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada