Halla en su infancia la idea de un cuento

29 diciembre 2015

Martes, 29 de diciembre de 2015 - Edición impresa 
 

Un personaje real que conoció en su infancia se convirtió en la inspiración para crear a quien sería el elemento central de un cuento, en el que se retoman las tradiciones, mitos y creencias de los mayas.

“Kaanbal” es el nombre del libro escrito por Arnaldo Ávila Montalvo, en el que plasma el cuento del mismo nombre y una compilación de otros varios cuentos bajo el título “Luz enemiga”.

El texto será presentado hoy a las 8 p.m. en La Caverna, club un ubicado en la calle 35-A No. 128 entre 10 y 14-A de Polígono 108 CTM.

El cuento “Kaanbal” fue ganador de un concurso convocado por el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) en 2013. Sin embargo, no es hasta el presente año, y por decisión de su autor, que se editó el libro de manera independiente.

Y es que el reconocimiento recibido del FICMaya consistió únicamente en utilizar algunas frases o contenidos del cuento para la elaboración de carteles y folletos promocionales del evento.

Como Arnaldo deseó que sea historia fuera leída por más personas y no sólo por los jueces del concurso, decidió publicarlo.

En el concurso, señala que participaron escritores de Belice, Guatemala, Honduras y México, y de acuerdo a la convocatoria debían escribir un cuento que hablara sobre las costumbres, mitos y tradiciones mayas, y su repercusión en los mayas contemporáneos.

Comparte que él se inspiró en un acontecimiento de la infancia para crear el cuento, pues recordó aquellas épocas en las que visitaba el centro acompañado de su madre, y veían a una mujer mestiza de baja estatura que pedía caridad y vendía algunas cosas a la puerta de lo que entonces era el cine Cantarell, frente al parque Hidalgo. Cuando preguntó a su madre quién era, le respondió que era una princesa maya.

A pesar del paso de los años, la mujer no envejecía, de manera que se creó un mito alrededor de la mujer, que se decía iba por temporadas a Dzibilchaltún para rejuvenecerse.

Ese personaje de la vida real es el que retoma en el cuento “Kaanbal” y se convierte en hilo conductor que permite hablar de tradiciones, ritos y aspectos antropológicos de los mayas, así como de la interpretación actual de esas tradiciones, y la marcada separación entre ricos y pobres que prevalece en la actualidad

.

En la presentación de “Kaanbal”, con entrada libre, participarán Luis Alcocer Martínez, Víctor Garduño Centeno, José Juan Cervera y Ponciabel Torres Vega.— Iris Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Trayectoria

Arnaldo Ávila Montalvo, autor de “Kaanbal” que esta noche se presentará, escribe desde los 15 años, pero fue en la década de los 80 cuando comenzó a tomar más en serio esta tarea al asistir al taller que dirigía Joaquín Bestard en la Uady.

Publicaciones

En 1992 ganó el premio de cuento “Ermilo Abreu Gómez” por la obra “Los Ángeles rotos de nuestro Señor”, que se convirtió en su primer libro publicado; y en 1989 lanzó “La vigilia de los demonios”, el cual fue editado por la Uady.

De infiernos personales

Además de un cuento homónimo, “Kaanbal” contiene “Luz enemiga” , que es una compilación de seis cuentos en los que el autor toca el tema de los “infiernos” personales, y en los que presenta personajes extremos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada