Guinea libre del virus del ɉbola

29 diciembre 2015
GINEBRA, Suiza.  (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy a Guinea libre del virus del Ébola, que causó en el país más de dos mil 500 muertos, mientras Liberia sigue su cuenta regresiva de 42 días para ser declarada libre de la enfermedad.
Guinea, donde hace dos años se registró el primer caso de ébola, quedó libre del virus, al cumplirse 42 días desde que la última persona infectada dio negativo en dos ocasiones consecutivas al examen que evidencia la presencia del virus en la sangre.
Tras este anuncio, Guinea entra ahora en un periodo de 90 días de vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea identificado rápidamente antes de que se propague entre la población, según la OMS.
El peor brote mundial de la enfermedad comenzó en Gueckedou, en el este de Guinea, en diciembre de 2013, antes de propagarse a Liberia, Sierra Leona y otros siete países, causando más de 28 mil casos, con más de 11 mil 300 fallecidos, recordó la OMS.
En su apogeo, el ébola provocó temor en todo el mundo y obligó a los gobiernos y a las empresas a tomar estrictas precauciones.
“Felicito a los gobiernos, las comunidades y los socios por su determinación para enfrentar esta epidemia”, dijo el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre y Liberia mantiene su cuenta regresiva de 42 días para ser declarada libre de la enfermedad luego de la muerte de una adolescente el 23 de noviembre pasado.
La epidemia de ébola fue detectada en África occidental en diciembre de 2013, aunque fue oficialmente reconocida hasta marzo de 2014. Desde entonces Guinea reportó tres mil 807 personas infectadas, de las que dos mil 536 murieron.
De los más de 28 mil 600 casos reportados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, más de 11 mil 300 personas fallecieron a causa del virus del Ébola desde que comenzó el brote en marzo de 2014, según la OMS.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada