Los excesos en el consumo de la cafeína podrían llevar a la muerte

29 diciembre 2015
Noticias de Yucatán




LONDRES.— Japón acaba de reportar el primer fallecimiento por sobredosis de cafeína en ese país. La víctima es un operador de gasolinera de 20 años que trabajaba en el turno de madrugada.

Las autoridades informaron que, con base en el análisis forense, la persona murió porque ingería elevadas cantidades de bebidas ricas en cafeína para mantenerse despierta. Pero la autopsia realizada por la Universidad de Fukuoka no pudo determinar cuánto tomó ni durante cuánto tiempo para que el efecto fuera letal.

Es el primer caso en Japón, pero en Estados Unidos ya se ha registrado una decena. Los más sonados ocurrieron en mayo y julio de 2014 e hicieron saltar las alarmas, recuerda la BBC.

Ahí las víctimas fueron adolescentes: Logan Stiner, de 18 años, y Lanna Hamann, de 16. Los forenses hallaron en el cuerpo de Logan 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre. Las autoridades sanitarias internacionales advierten que 50 microgramos serían suficientes para causar la muerte.

Lanna sufrió un paro cardíaco y falleció después de ingerir en exceso bebidas energéticas durante unas vacaciones en México.

Aunque, como advierten los especialistas, los casos de muerte por sobredosis no son frecuentes, ¿cuánta cafeína es demasiada para el cuerpo?, ¿en qué dosis llega a ser peligroso el alcaloide que actúa como estimulante del sistema nervioso central?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una dosis de 75 a 300 miligramos de cafeína al día puede ayudar a mejorar el rendimiento en labores físicas e intelectuales. Esto equivale a tomar entre media y tres tazas de café diarias.

En los adolescentes, la cantidad no debe superar los 100 miligramos, enfatizan las autoridades. Cantidades superiores a éstas pueden causar irritabilidad, insomnio e incluso complicaciones cardíacas, alerta la EFSA.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, los síntomas de una sobredosis de cafeína pueden incluir “pulso acelerado o peligrosamente errático”. Asimismo, se podrían sufrir vómitos, diarrea, estupor —disminución de las funciones intelectuales acompañada de aspecto de asombro o indiferencia— y desorientación. En los casos más extremos, la sobredosis podría conducir a la muerte.

La agencia señala que hay un riesgo cuando se consume en exceso cualquier bebida o alimento con cafeína, pero hay un producto en particular en el mira: la cafeína pura en polvo, que se vende como suplemento para deportistas. En internet se puede comprar en bolsas de 100 gramos a seis dólares.

Una marca que ofrece el producto en línea asegura que “ayuda a disminuir la fatiga física, mejora la claridad de pensamiento, ayuda a centrarse, aumenta la coordinación física y reduce la sensación de cansancio, por lo que es especialmente eficaz para disciplinas como levantar pesas”.

La FDA aclara que estos productos son 100% cafeína y sólo una cucharadita pura equivale aproximadamente a 28 tazas de café. “La cafeína pura es un estimulante poderoso y una pequeña cantidad puede causar una sobredosis accidental”.

Fue eso lo que le ocurrió, según la autopsia, a Logan Stiner. Y en su caso la sobredosis fue letal.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada