A juicio dos homicidas que mataron en Navidad

29 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Jueces de control de Mérida y Kanasín ordenaron encarcelamiento temporal de dos sujetos que asesinaron de un balazo y con arma blanca a dos personas durante los festejos navideños.
Se trata de Santiago Cruz Cimé Chan (a) “TutO”, quien ultimó a un compañero de parranda en Dzilam González y José Oswaldo Xan Calan, quien hizo mismo con un vecino de Xanabá, comisaría de Izamal.
En este último caso, el juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, calificó de legal la detención por el delito de homicidio calificado.
El imputado se reservó el derecho a declarar y se acogió a la ampliación del término constitucional de 144 horas, por lo que el juez Bonilla Castañeda fijó el día 2 de enero a las 08:30 horas para la continuación de la audiencia inicial.
Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 25 de diciembre, aproximadamente a las 09:00 horas, en Xanabá, cuando José Oswaldo Xan Calan, de 50 años, se encontraba con tres personas más, y una de ellas le dio un golpe en el párpado, por lo que se retiró, tomó su escopeta y disparó contra Mauricio Antonio Uc Che, de 26 años, quien murió en el sitio.
En el otro caso, la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva Segura calificó de legal la detención de Chan Chan, quien igualmente se reservó su derecho a contestar los hechos que la autoridad ministerial le imputó.
Se fijó para el 29 de diciembre a las 11:30 horas para la continuación de la audiencia inicial.
La jueza impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de 10 meses, solicitada por los fiscales.
Los hechos, como informamos, ocurrieron el 25 de diciembre, aproximadamente a las 07:30 horas, en la calle 19 de la colonia Taiwán del municipio de Dzilam González, cuando Santiago Cruz con el ‘pico’ roto de una botella de caguama lesionó mortalmente en el cuello a su compañero de parranda Nerfi Uc Couoh.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada