El Centro muestra su cara ruinosa

27 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Predios incluidos en proyecto de rescate se pierden

Muchas casonas del Centro Histórico de Mérida parecen princesas encantadas, el ogro de la indiferencia las retiene durmiendo en el tiempo y parte de ellas desaparecen antes de que llegue el príncipe que las besará para que recobren la vida y la belleza de antaño.

Afeadas por el deterioro, esas propiedades degradan a su vez al Centro Histórico, en el cual abundan más las ruinas y el abandono que inmuebles rescatados y mostrando su antiguo encanto.

En este año que termina se perdió parte de esos predios, ante la aparente indiferencia. Otros más sufrieron mutilaciones, y en la mayoría continuó el daño por el abandono. También se logró rescatar a varios de ellos.

Paradójicamente, parte del menoscabo ocurrió en una sección de los 29 edificios que fueron bardeados por la administración anterior en un intento de lograr su restauración.

Ese plan comenzó hace dos años a una cuadra de la Estación Central, en el cruce de las calles 44 y 51. El simbólico predio donde se instaló el primer tapial sigue peor que en ese entonces, no se le hizo ninguna mejora. Esto se observa ahora que el nuevo gobierno municipal retiró ahí y en otras casonas más las bardas de madera que les colocaron en ese entonces.
Casonas Tapias

En el trienio pasado se tapiaron céntricas casonas: se detectó 501 de ellas que representaban riesgo.

Clasificación

De éstos, 29 están clasificados como riesgo inminente; 223, como riesgo latente, y otros 249 como riesgosos. A los primeros 29 predios citados se les instalaron tapias.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada