Imponen elevadas sanciones este año a 3 partidos

27 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Entre las multas que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) hace algunas semanas, en el caso de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y el de Nueva Alianza, parte de esas sanciones fue por irregularidades encontradas en Yucatán.

De acuerdo con información recabada en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de los partidos, las sanciones son de presuntas anomalías encontradas en el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al año pasado.

Estas multas se encuentran en litigio porque los partidos se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están pendientes, pues todavía no se emiten las resoluciones.

En el caso del partido Nueva Alianza, según el informe, las presuntas anomalías en los pagos de impuestos que ascienden a unos cinco millones de pesos.

En el documento se manifiesta que presentó pagos de contribuciones realizados en 2015 por $2.952,734.52, cuando lo que se revisaba era lo correspondiente a 2014.

Además la Unidad Técnica de Fiscalización considera que se debe dar vista al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus atribuciones, determine lo conducente en relación con los impuestos no enterados por $2.123,270.67.

En el caso de Morena, se informa que se encontraron irregularidades en los recursos públicos que ejerció ese partido en Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Las presuntas irregularidades fueron por 18 recibos de aportaciones de militantes y 18 contratos de comodato sin la totalidad de firmas por $861,024.35.

También se dio vista a los órganos fiscalizadores de los Organismos Locales Electorales de Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, para determinar lo conducente sobre la impresión de libros que carecen de datos como: nombre, denominación o razón social y domicilio del editor, fecha de imprimir y número de ejemplares impresos por $383,942.99.

En el caso del PES, éste omitió en Yucatán presentar las pólizas, facturas y los contratos de prestación de servicios, como el pago de gasolina, electricidad y propaganda institucional, así como del pago de pólizas, por alrededor de 98,000 pesos.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada