Las enfermedades de Yucatán en 2015

27 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Los padecimientos crónicos causaron más consultas

Las enfermedades crónico degenerativas, gastrointestinales y respiratorias estacionales fueron las que más afectaron a los yucatecos este año, reporta el IMSS.

Las complicaciones derivadas de la diabetes y de la hipertensión fueron los padecimientos más frecuentes en Yucatán.

En el caso de las enfermedades gastrointestinales, la recomendación de los expertos para evitar contraerlas es tener mejores conductas de higiene, lo que implica lavarse las manos antes de comer e ir al baño y tapar muy bien los alimentos que se van a consumir para evitar que las moscas entren en contacto con éstos.

Yucatán, 7o. lugar en dengue y el 4o. en chikungunya

El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reportó que en este año la incidencia de casos de dengue asciende a 1,495, de los cuales 1,124 son clásicos y 371, hemorrágicos, de acuerdo con un cable de Notimex.

Indicó que el Estado ocupa la séptima posición en el país de casos asociados a esta enfermedad.

En el caso del chikungunya, transmitida por el mismo vector, dijo que el número total asciende a 1,529 enfermos, lo que ubica a Yucatán en el cuarto sitio con tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad.

Luego solicitó a la población seguir con las acciones preventivas para eliminar los criaderos de moscos.

Durante la semana epidemiológica 50, el reporte general de casos de dengue fue de apenas 11 comprobados, en tanto que en la 49 esta cifra fue de apenas cinco, y aunque hubo un repunte, éste es menor al que se tenía previo a estas fechas.

Mendoza Mézquita expuso que aun cuando se prevé una disminución mayor de casos de esa enfermedad, esto debido a la disminución de las temperaturas, lo que propicia que se inhiba el ciclo reproductor del mosco, continuarán la fumigación espacial y el trabajo de brigadistas en cada casa, así como en sitios con aviso de casos. Por ello, pidió a la sociedad tomar medidas preventivas para combatir al vector, como utilizar camisas y pantalones largos, repelentes de insectos y pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas, es necesario evitar depósitos como llantas y cubetas; lavar frecuentemente tinacos, cisternas, piletas, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se almacena líquido y mantenerlos bien tapados.

También voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, latas o trastes inservibles; cambiar el agua de los floreros y abrevaderos de los animales de casa, y eliminar del techo, garaje, patio y jardín todos los depósitos que sirvan al mosquito para desarrollarse.

De un vistazo

Recomendaciones

Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas es necesario evitar depósitos como llantas y cubetas; lavar frecuentemente tinacos, cisternas, piletas, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se almacena líquido y mantenerlos bien tapados.

Macetas y tinacos

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas; tirar botellas, latas o trastes inservibles y cambiar el agua de los floreros.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada