Mariguana legal y más cara, pero con más clientes en EE.UU.

03 enero 2018
Noticias de Yucatán 
El 1 de enero empezó la venta legal de mariguana recreativa en California, el estado más poblado de Estados Unidos, donde se hicieron largas filas para entrar a las tiendas desde antes de la hora de apertura aunque el precio de la hierba es hasta 230 veces más cara que en México.

Comprar 14.1 gramos (media onza) del tipo de mariguana Homemade Cherry Pie cuesta alrededor de 260 dólares, el tipo Blue Dream cuesta aproximadamente la mitad de ese precio. Muchos clientes compran desde 7 gramos (un octavo de onza) por entre 25 y 60 dólares de otros tipos.

Las cifras contrastan con el precio de la mariguana en México, que según el Gobierno Federal cada kilo se cotiza en 80 dólares. 

Con estos precios, en California, la sexta economía más grande del mundo, un kilo puede llegar a costar hasta 18 mil 342 dólares, es decir, 230 veces más que el precio mexicano.

Hace diez años México aportaba hasta dos tercios de la mariguana que se consumía en Estados Unidos; pero con la apertura gradual para despenalizar su uso en 32 entidades del vecino país del norte, se estima que la droga mexicana ahora representa menos de un tercio del consumo total.

ÉXITO EL PRIMER DÍA
A partir del primer día de 2018, en California varias ciudades y municipios recibieron luz verde para vender mariguana con fines recreativos, sin embargo, Los Ángeles y San Francisco tendrán que esperar hasta el próximo viernes.

En las tiendas se registró una afluencia de hasta tres veces superior a un día normal, las filas llegaban al exterior y en algunos casos se extendían por los laterales de los edificios, como San Diego, donde las tiendas tenían permiso para abrir a las 7:00 horas del lunes.

“Estamos muy excitados, y un poco nerviosos también. Hay tres veces más gente de lo normal”, explicó Nicole Salisbury, de 35 años, propietaria de la tienda de mariguana Green Pearl Organics en Desert Hot Springs.

Hasta el lunes por la mañana, más de 400 empresas habían recibido licencias del Estado para operar legalmente en virtud de las nuevas regulaciones de California, según un comunicado de la Oficina de Control del Cannabis (BCC, por sus siglas en inglés).

ENTÉRESE
> En California, los mayores de 21 pueden tener hasta 28 gramos y cultivar hasta seis plantas de mariguana.
> Los Ángeles y San Francisco tendrán que esperar hasta el viernes para iniciar la venta legal de mariguana con fines recreativos.Según firmas de investigación como BDS Analytics y New Frontier Data, se espera que el mercado de la mariguana en California alcance:
> 3 mil 700 millones de dólares este año.
> 5 mil 100 millones de dólares en 2019.
> 7 mil millones de dólares en 2020.

Con información de CNN, La Razón, EFE y AFP
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada