Pagar con billetes falsos amerita cárcel por doce años en México

03 enero 2018
Noticias de Yucatán 
El Banco de México (Banxico) alertó sobre la circulación de billetes falsos en al menos 20 estados de la República Mexicana, la mayoría de ellos en la Ciudad de México y este año, durante el mes de agosto logró captar 268 piezas que imitaban al billete de 100 pesos conmemorativo del Aniversario de la Constitución. No obstante, el de cien pesos no es el más falsificado, los que más tratan de imitar son los de 500 y 200 pesos.

En el primer trimestre del año en curso, Banxico recibió alrededor de 79 mil billetes falsos de todas las denominaciones.

Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Alberto Pinto Escamilla, explicó que poner en circulación billetes falsos es un delito, por lo que Banxico advierte que aquella persona que reintegre a la circulación un billete falso se hará acreedor a 12 años de cárcel.

Aunque en Yucatán no existe referencia de que alguna personas haya sido encarcelada por haber comprado o pagado con billetes falsos, en la ciudad de México la señora Esperanza Reyes Aguillón fue detenida hace algunos años por haber comprado en una papelería un cuaderno para su hija y haberlo pagado con un billete de 100 pesos, sin saber que era falso. Esa tarde la detuvieron.

¿QUÉ HACER?
El Banxico recomienda no destruir ni guardar estas piezas y llevarlas a alguna sucursal bancaria.

Las instituciones financieras enviarán la pieza gratuitamente al Banco de México para su análisis, o entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

El Banxico aseguró que sólo los bancos pueden retener una pieza presuntamente falsa y que si después de su análisis la pieza resulta auténtica, el banco que se quedó con el dinero reembolsará el importe correspondiente.

Pero si la pieza resulta ser falsa o alterada, se quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no se podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada