AMLO: Los acuerdos comerciales que definirán su mandato

02 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
México ha sido puntero en la firma de acuerdos comerciales y ha mandado la señal al mundo de evitar el proteccionismo, tendencia que debe prevalecer en el nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como dar continuidad al proceso de modernización de los tratados que no fueron concretados, coincidieron empresarios.


Recomendamos: ¿Qué le pedirías en economía al próximo presidente de México?

Los integrantes del Cuarto de Junto, grupo que apoya al gobierno mexicano en negociaciones comerciales, dijeron a Excélsior que la apertura de mercados y la diversificación es un frente que no debe cerrarse.


El siguiente gobierno no puede bajar la guardia, porque las exportaciones, aportan al crecimiento económico y a la generación de empleos bien remunerados, eso debe quedar claro”, comentó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Eugenio Salinas, secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, mencionó que seguir con la modernización comercial y mantener abiertos todos los frentes posibles es indispensable ante la incertidumbre con Estados Unidos, principal socio comercial. 

Para los expertos, al siguiente gobierno le corresponderá concretar acuerdos con Norteamérica, la Unión Europea, América Latina y la región asiática. 
TLCAN

Desde mayo de 2018 quedaron suspendidas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero se prevé la reanudación de las reuniones ministeriales en la tercera semana de julio.

“Si se tuviera un acuerdo este año, los procesos legales de EU no permitirán que entre en vigor antes de 2019”, explicó Salinas. 

Recordó que concluidas las negociaciones, EU requiere más de 270 días para firmar, analizar y ratificar el pacto.
Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) podría entrar en vigor hasta el primer trimestre de 2019, pues además de las firmas de las partes, se trabaja en los textos legales y traducciones, así como en la ratificación por parte del Senado en México y el Parlamento Europeo.

Después del acuerdo en principio logrado el 21 de abril, los europeos tiene que llevarlo a cada país para una ratificación, dijo Salinas.
Argentina y Brasil

La profundización de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Argentina y Brasil, denominados AC6 y AC53, respectivamente, quedaron en pausa desde finales de 2017, ante la intensidad que México dedicó al acuerdo de Norteamérica.

Con Argentina se concluyeron cuatro rondas y con Brasil ocho, pero sin lograr avances. “Falta una negociación sectorial sobre la industria automotriz”, precisó Ruiz Huarte.
TPP11

Únicamente México y Japón han confirmado la adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y se requiere que seis, de los 11 países que lo integran, lo notifiquen para que entre en vigor.

Si bien Canadá, Singapur, Malasia y Brunei anunciaron su intención de ratificarlo, sería hasta fines de 2018 cuando concluya este proceso, por lo que le correspondería al siguiente sexenio ver materializado el comercio con naciones asiáticas. Fuente:dineroenimagen
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada