Cementos Fortaleza invertirá en Yucatán

20 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Cementos Fortaleza, que en días pasados anunció la construcción de una planta en Yucatán, es una empresa mexicana fundada en 2014 y especializada en la producción de concretos.
Fortaleza es parte de Grupo Elementia, consorcio especializado en la fabricación y distribución de materiales para la industria de la construcción con presencia en nueve países por medio de 26 plantas, informa el gobierno del Estado.
El pasado 14 de agosto representantes de esa empresa se reunieron con el gobernador Rolando Zapata Bello con motivo de la planta de molienda que Cementos Fortaleza construirá en Progreso, con fecha de inauguración tentativa en julio del próximo año.
El proceso de fabricación del cemento cuenta con dos etapas: primero la materia prima —caliza y arcilla— se comprime y hornea hasta formar un material denominado clínker. La segunda etapa, la que se realizará en la planta Molienda de Progreso, consiste en el proceso de transformación del clínker para producción de cemento, ensacado y paletizado, y despacho a granel.
La empresa importará el clínker desde España mediante el Puerto de Altura de Progreso y en la planta Molienda de Progreso se transformará en cemento listo para su distribución.
Después el producto final se comercializará con principal enfoque (durante su primera etapa) en el mercado peninsular.
Con una inversión de 20 millones de dólares, la Planta Molienda de Progreso contará con una capacidad de producción de 250 mil toneladas anuales durante la primera etapa.
La empresa planea realizar una inversión adicional de 30 millones de dólares para etapas posteriores.
Todo el proceso realizado en la planta no tendrá impacto ambiental alguno, pues no cuenta con emisiones de gases ni tiene cantera para la extracción de materia prima que pueda dañar el aire o el agua del estado.
El precio del cemento en Yucatán es el segundo más caro en el país, sólo por debajo del de Baja California.
La llegada de esta planta permitirá contar con precios más competitivos en el plano regional, impulsando aún más la dinámica inmobiliaria y constructiva que refleja el estado.
Esta dinámica ha sido clave en el hecho de que la industria yucateca haya mantenido un ritmo de crecimiento que la ha mantenido entre los primeros seis lugares del país durante los últimos tres años.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal del Inegi, durante el primer trimestre de 2018 Yucatán se posicionó como el sexto estado mexicano con mayor crecimiento industrial.
Este avance se debió principalmente al buen desarrollo que mostró el sector constructivo durante los primeros meses del año y que permitió que Yucatán se ubicara como una de las cinco entidades con mayor crecimiento en este ramo.
Durante el período enero-abril de 2018 la construcción en Yucatán ha crecido 19.1%, un crecimiento siete veces mayor que el promedio de las demás entidades, que se ubica en 2.7%.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada