El 16 de diciembre inicia el Tren Maya en Yucatán

31 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




EL 16 de diciembre inicia el proyecto del Tren maya en Yucatán. Empezará con ceremonias mayas, consultas a pueblos originarios y el lanzamiento de bonos de inversión, accesibles a ejidatarios. El anuncio fue hecho por Aarón Rosado Castillo, responsable del tramo Yucatán del proyecto.
Rosado Castillo participó en un foro con académicos en la Uady, donde dio detalles sobre el proyecto del gobierno entrante.
En el evento participaron académicos y científicos de universidades, tecnológicos y centros de investigación de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se efectuó en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Uady.
Para que “se suban al tren desde el primer día”
Los futuros funcionarios Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior de la SEP; Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del proyecto Tren Maya; y Aarón Rosado Castillo, coordinador del tramo de Yucatán del Tren Maya, informaron de los preparativos del proyecto. Dijeron que las próximas consultas son para “que todos los pueblos originarios, académicos de la región y empresarios locales se suban al tren desde el primer día del proyecto”.
“El tren es un proyecto que se está construyendo. Ya está decidido en sus  grandes  líneas,  pero como es un proyecto de enorme  magnitud tiene aspectos deben irse resolviendo”, señaló Jaime Velázquez, quien coordinó el encuentro.
“Hay retos y desafíos muy difíciles, entonces hay que irlos resolviendo puntualmente. Por eso estamos aquí para invitar a la comunidad académica y científica para que hagan suyo este proyecto y aporten ideas y soluciones”.
Creación de Consejos
La propuesta de los académicos fue la creación de Consejos que se involucren en todo lo relacionado a la construcción del Tren Maya. Esto, para que haya una vigilancia de respeto al medio ambiente, a las fuentes de agua, a la selva.
Los impulsores del Tren Maya ya tienen asignados a los 7 coordinadores de cada tramo de la ruta. El de Yucatán es Aarón Rosado Castillo, quien reveló que dentro de las primeras construcciones que se van a realizar está el tramo de Yucatán con Campeche.
El 16 de diciembre próximo inicia las actividades de este proyecto con ceremonias mayas para que bendigan el proyecto presidencial, de acuerdo a la cultura de cada entidad, y las consultas a las comunidades originarias, de acuerdo a un calendario que está en elaboración.
Dijo que el plan de trabajo que se está gestando abarca a Tabasco, Campeche y Yucatán, entidades donde se estarían iniciando las obras en una primera etapa de la ruta, si las comunidades aprueban el proyecto durante las consultas. Luego de Mérida seguiría a Valladolid y de aquí a Cancún, Quintana Roo. Hasta ahora se prevé la construcción de estaciones ferroviarias en Mérida, Izamal y Valladolid,pero hay otras propuestas que están en evaluación.
Carga y pasajeros
Se explicó que se planea que el tren tenga capacidad de velocidad con carga de 125 kilómetros por hora y con pasajeros de 140 a 150 kmph. Esto revolucionará el ferrocarril que existe en la península porque hoy transita a 40 kmph. Por lo tanto, habrá que hacer todas las adecuaciones a las vías para que el tren pase sin dificultades.
¿Escudarse en consultas?
Luciano Concheiro negó que AMLO se escude en las consultas para evadir su responsabilidad como gobierno.
Dijo que se consultará a los pueblos originarios si se hace o no la obra, pero tiene plena confianza en que lo aceptarán.
López Obrador dijo enfáticamente que el Tren Maya se hará, ¿no es contradictorio que ahora se someta a consulta?, se le planteó.
“Esa es la voluntad de un gobierno, pero si no tienes el proyecto de gobierno no sabes cómo impulsar a una región, por eso se les consulta a la sociedad y las comunidades”, dijo. “Él ya dijo que sí, pero si la población dice no, pues no se hace. Ese es el riesgo que tiene la democracia”.
El foro sobre el Tren Maya reunió a las principales autoridades de la Uady. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada