La UNAM es la institución de estudios superiores líder en investigación en América Latina

31 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El ranking, que evalúa a 391 universidades de América Latina, lo encabeza en esta edición la institución privada Pontificia Universidad Católica de Chile, posición que repite con respecto al año anterior.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de estudios superiores líder en investigación en América Latina (AL), y se clasifica como la cuarta en la región en términos generales, según el QS World University Rankings 2019: América Latina. El ranking —que evalúa a 391 universidades de AL— lo encabeza en esta edición la institución privada Pontificia Universidad Católica de Chile, posición que repite con respecto al año anterior.

En las posiciones dos y tres se ubican la Universidade de São Paulo y la Universidade Estadual de Campinas, ambas instituciones educativas del estado brasileño. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) obtuvo la sexta posición en el listado, lo que la hace la segunda universidad mejor evaluada de México.

En el ranking regional, Brasil es el sistema de educación superior más representado de la región, con 90 universidades clasificadas, mientras que México tiene 63 instituciones clasificadas. Colombia (53), Chile (40), y Argentina (39) completan el top 5 de países de la región con más universidades consideradas en el ranking elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), compañía británica especializada en análisis de instituciones de educación superior.

La UNAM obtuvo 89.3 puntos en la evaluación de QS de reputación académica, que posiciona a institución educativa pública mexicana como la de mejor desempeño en cuanto a investigación en el continente. En lo que toca a reputación de los egresados entre los empleadores, la UNAM obtuvo 87.1 puntos, resultado superado en AL por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en este rubro obtuvo 100 puntos de 100 posibles.

La reputación entre los empleadores de los egresados del ITESM se calificó con 82.3 puntos. La institución privada obtuvo sus mejores resultados en los rubros de Proporción de profesores internacionales / Proporción de estudiantes internacionales, con 99.6 puntos, y en la proporción maestros / alumnos, esto es, la cantidad de maestros en relación con la cantidad de alumnos, por lo que obtuvo una evaluación de 88.4 puntos. Por reputación obtenida por la producción de investigaciones, el ITESM fue calificada con 33.2 puntos.

Este año, QS publicó su primer ranking en el que sólo considera a las universidades mexicanas. Con la UNAM en el primer puesto y el ITESM en el segundo, el listado de las 10 mejor evaluadas por la firma británica lo continúan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Univeridad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Anáhuac.

Así, entre las 10 universidades mexicanas mejor evaluadas en el ranking de QS encontramos que 50% de las instituciones de estudios superiores son públicas, y cinco privadas. El porcentaje de instituciones públicas se eleva a 65% en el listado de las 20 primeras, pues su número se eleva a 13, contra siete instituciones privadas.

A la cabeza del ranking mundial de universidades se encuentra el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). El top 5, dominado por universidades de Estados Unidos, lo conforman la Universidad de Stanford (2), la Universidad de Harvard (3), el Instituto de Tecnología de California (4) y una universidad británica: la Universidad de Cambridge.

QS usa ocho indicadores para calcular el puntaje de cada universidad. Estos indicadores miden la posición mundial entre la comunidad académica, la productividad de la investigación, el impacto de la investigación, la empleabilidad y los esfuerzos para internacionalizarse. Son:
Reputación académica (30%);
Reputación del empleador (20%);
Proporción Facultad / Estudiante (10%);
Trabajos por Facultad (5%);
Citaciones por Papel (10%);
Personal con doctorado (10%);
Red Internacional de Investigación (10%);
Web Impact (5%)
Fuente:Elconomista.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada