Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Jonathan Sánchez, un joven mexicano de 20 años, compitió con otros 40 alumnos de todo el mundo y logró que su proyecto sea aplicado a futuro en la Estación Internacional Espacial.
Sánchez es estudiante de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
El proyecto que presentó son tubos de nanocarburo, enfocados a los transbordadores y fue basado en las misiones que se han aplicado en el Telescopio Hubble.
El material es resistente a propiedades térmicas, a las propiedades cósmicas solares y a rayos ultravioleta, así como al oxígeno atómico, explica el estudiante.
Señala que especialistas de la NASA les pidieron presentaran algún tipo de material que no haya sido probado, incluso en el módulo, y que tenga esas capacidades de resistir.
“Me pude dar cuenta que al estar mandando misiones y misiones para darle recubrimiento al material con el que está hecho el Hubble, pues han estado gaste y gaste, y no se ha hecho una mejora en la estructura del material”, dijo Jonathan Sánchez a REFORMA.
“Con los nanotubos trata de darle un recubrimiento a lo que sería el material y protegerlo, es un material compuesto que lleva fibras y resinas para que tenga mejores propiedades.
“Hice el modelo matemático, eso también les gustó, para aproximar cómo se va a comportar el material en el espacio y cuántos átomos por centímetro iba a tener, y cómo se iba a degradar”, apuntó.
La NASA mandará al espacio el proyecto, cuyo costo por gramo es de alrededor de 10 mil dólares. Y el material total que compusieron es de aproximadamente 5 gramos.
Con información de REFORMA