Tanto en los cerdos como en los humanos, las enfermedades se manifiestan de un modo similar, los genes de los cerdos y humanos son compatibles genéticamente en un 90 por ciento y un nuevo estudio indica que en un futuro cercano los órganos de los cerdos podrían ser trasplantados a los humanos.
Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un experimento en el que se modificó genéticamente a los cerdos y se trasplantó el corazón a monos babuinos, que se mantuvieron con vida por 195 días.
Esto hace pensar a los investigadores que cada vez se está más cerca del xenotrasplante, es decir el trasplante de órganos o tejidos entre dos miembros de diferentes especies.
Los científicos usaron medicamentos para reducir la presión arterial de los babuinos y evitar que el corazón de los cerdos jóvenes creciera y también se les administró otro medicamento para prevenir la proliferación y crecimiento de células.
La modificación genética haría que en los humanos no se requiriera medicamento alguno, pues los humanos serían más parecidos a los cerdos.
El estudio fue realizado por la Universidad de Múnich, Alemania y publicado en la revista Nature.
Revista Nature