Una mujer lucha contra la mutilación genital femenina

02 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

México.- Kurdistan Rasul es una kurda iraquí de 35 años que lleva a cabo una labor en contra de la mutilación genital femenina mediante la organización no gubernamental WADI.

Rasul experimentó en su infancia la práctica a través de la cual se extirpan total o parcialmente los genitales externos femeninos y que continúa vigente en el Kurdistán iraquí, pese a que la región es reconocida por sus posturas progresistas en materia de derechos de las mujeres.

La campaña de WADI ha contribuido a la disminución de la práctica, mientras Rasul habla a las parteras sobre los riesgos de infección y trauma emocional.

La mayoría de quienes son sometidas a la práctica tienen entre 4 o 5 años, pero quedan afectadas durante años por sangrados, sensibilidad sexual reducida, desgarros durante el parto y depresión, sin embargo, algunas niñas mueren desangradas o por infecciones.

Las autoridades kurdas prohibieron la práctica en 2011 mediante una ley de violencia doméstica que otorgaría a los responsables hasta 3 años de prisión y una multa de 80 mil dólares, provocando una disminución de los casos.

Sin embargo, Parwin Hassan quien lidera la unidad contra la práctica de la mutilación genital femenina en el gobierno regional kurdo, añadió que la ley de 2011 no se usa porque las niñas no van a denunciar ni a sus padres ni a sus madres.

Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de 2014 señala que 58.5 por ciento de las mujeres en Kurdistán han sido mutiladas; actualmente la tasa es de 37.5 por ciento para mujeres entre los 15 y 49 años, mientras para el resto de Irak es inferior al uno por ciento.

La activista de WADI, Rasul, considera que es difícil combatir el tipo de violencia basado en el género que practican las propias mujeres, sobre todo las de mayor edad.

Las autoridades kurdas develarán una estrategia en 2019 para fortalecer la ley de 2011 y llevar a cabo más campañas de sensibilización sobre el tema.

“Estamos cambiando las convicciones de la gente. Por eso es tan difícil”KURDISTAN RASUL, ACTIVISTA DE WADI

Con información de AFP

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada