Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un video difundido por Telemundo muestra a un grupo de migrantes intentando convencer a agentesde la patrulla fronteriza que los dejen saltar el muro fronterizo, durante las últimas horas del año 2018. Ante la solicitud de los migrantes, un agente responde tajantemente: “No van a cruzar aquí”.
Las imágenes muestran a varios migrantes trepados en el muro fronterizo dialogando con agentes de la patrulla fronteriza que se encuentran de lado de territorio estadounidense.
En la grabación se aprecia que uno de los migrantes inicia la conversación con los elementos de seguridad: “nosotros solamente pedimos que si nos dejan pasar, sólo queremos una vida mejor para nuestros hijos”, dice.
A lo que el guardia estadounidense responde: “¿Qué es lo que quieren, asilo verdad?”. “Sí”, responde el migrante.
Los migrantes continúan el diálogo con los agentes fronterizos quienes les indican que si saben dónde puede pedir asilo. El migrantes responde: “En el Chaparral”.
“¿O van a San Ysidro?”, agrega el agente. El migrante cuestiona sobre qué pasaría si los “agarran” en ese punto:
“Acá es diferente, porque acá ya lo hiciste ilegalmente. Es muy diferente ilegalmente”, dice el agente.
La noche del 31 de diciembre se registró una fuerte movilización de la Patrulla Fronteriza en la frontera para impedir que un grupo numeroso de migrantes saltara el muro. Incluso lanzaron gas lacrimógeno. Fotos: Omar Martínez, Cuartoscuro
Luego el migrantes le responde que todos los migrantes entran ilegalmente:
“Todo, todo el mundo lo hace. Lo que ha venido todo el mundo lo está haciendo. ¿Sabes por qué lo hacen?, porque no pueden estar en su país”, dice.
Luego se escuchan otras voces que piden les den la oportunidad de pasar, aunque sea a las mujeres:
“Denos la oportunidad de entrar a nosotros, sólo a las mujeres.Ayúdanos usted”.
A lo que el agente de la patrulla fronteriza responde tajantemente: “Escuche, no van a cruzar aquí ahora, ¿ok?, ya, adiós”.
Durante las primeras horas del año, al menos un centenar de migrantes centroamericanos intentó cruzar ilegalmente a Estados Unidos por la zona de Playas de Tijuana, durante la última noche del año 2018 sin haberlo conseguido, informaron fuentes de organismos de Derechos Humanos.
El intento de los migrantes provocó una intensa movilización de guardias de la patrulla fronteriza de Estados Unidos que lanzaron al menos dos granadas con gases lacrimógenos para repeler la intentona de cruce, señalaron.
Según un informe, durante la noche del último día del año 2018, los migrantes se concentraron a un lado del muro divisorio en Playas de Tijuana y en el cañón de los laureles, en la frontera de México con Estados Unidos.
En estos dos lugares, ya se observaban varias unidades de la patrulla fronteriza que esperaban a los migrantes.
Fue en Playas de Tijuana donde los agentes estadounidenses lanzaron al menos dos bombas de gas del lado mexicano.
Jóvenes, mujeres, niños y familias completas de migrantes se mantuvieron en el sitio pero finalmente desistieron al notar la presencia de los agentes extranjeros, que los retaban a cruzar para detenerlos.
Hasta el momento no se han emitido reportes oficiales y se desconoce el número de migrantes que logró cruzar y fueron detenidos. Telemundo/EFE