Unos siete mil 200 burócratas de contrato, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya, pertenecientes a dependencias y organismos como Cematab, Salud, Seguro Popular y la Secretaría de Desarrollo Económico, se manifestaron en sus centros de trabajos, tras ser notificados que serán despedidos.
Se trata de las primeras protestas contra el gobierno de Adán Augusto López Hernández, en su tercer día de mandato, a quien algunos trabajadores encararon la mañana de ayer para exigirles no sean cesados.
En el Centro Administrativo de gobierno, trabajadores de la Secretaria de Salud (SS) abordaron al titular del Ejecutivo, quien acudía a constatar el proceso de entrega-recepción de las dependencias de gobierno.
Ahí le solicitaron una explicación por el posible despido de unos seis mil trabajadores de confianza, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya pero además, de los pagos pendientes que la dependencia mantiene todavía con ellos.
Otro grupo de unos 80 empleados del programa federal Seguro Popular que fueron notificados de su cese, se plantaron a las afueras de la oficina, en la Plaza San Diego, para exigir una explicación ante la repentina salida de al menos unos 500 colaboradores originarios de diversos municipios de la entidad, sin embargo no fueron atendidos.
Así también, por segundo día, trabajadores de la Central Maquinaria de Tabasco (Cematab) se pronunciaron al interior de la dependencia estatal en contra del cierre de su centro de trabajo, para lo cual buscarán un acercamiento con el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, a fin de demostrar que existe maquinaria funcionales para continuar la operatividad de la dependencia.
Por su parte, la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, refrió respecto a las adecuaciones que se realizarán en el personal de salud, específicamente en el Seguro Popular, “habrá cambios, pues no podemos tener a toda la gente contratada, van a desaparecer áreas completas porque el seguro popular desaparece”, sentenció.
DEFIENDEN PLAZAS
Secretaría de Salud
6 mil trabajadores de confianza, eventuales, suplencia, honorarios y lista de raya.
Seguro Popular
500 colaboradores originarios de diversos municipios de la entidad.
Cematab
529 trabajadores se han manifestado por segundo día consecutivo, por el posible cese laboral.
Scretaría de Desarrollo
200 trabajadores en el municipio de Centro piden continuar con sus empleos.