(apro).- Al menos una docena de personajes han presentado cartas de intención o han anunciado que harán el trámite para ser tomados en cuenta por el Congreso local en la designación del gobernador interino de Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los que ya formalizaron su interés en ser tomados en cuenta por los legisladores son el exalcalde de Puebla, Ricardo Villa Escalera; el excandidato a la gubernatura por Morena, Abraham Quiroz Palacios; la regidora morenista Rosa Márquez Cabrera; el exrector de la BUAP, José Doger Corte; el presidente del Tribunal Superior del Estado, Héctor Sánchez, y la ciudadana Marcia García Fernández.
Villa Escalera es apoyado por organizaciones civiles que ya llevaban reunidas 1 mil 377 cartas de respaldo ciudadano; en tanto que la regidora Márquez fue propuesta por la organización “Reconstruyamos México”, formada por militantes y simpatizantes de Morena.
El presidente del poder judicial, quien es cercano al exgobernador Antonio Gali Fayad, fue propuesto por la Asociación de Abogados de Puebla (AAP), en tanto que Doger Corte, ligado al PRI, fue candidateado por la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS).
Marcia Luz García Fernández de Lara, nieta del exgobernador Alfredo Toxqui, también presentó un escrito formal para ser tomada en cuenta en el proceso de designación, igual que el académico Abraham Quiroz, quien en 2016 contendió por la gubernatura de Puebla bajo los colores de Morena.
Este domingo, la organización civil Sumamos propuso al exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, y al exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, por lo que se esperaba que en estos días concretaran el trámite de presentar su escrito ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.
También anunciaron que harán lo mismo la excandidata del PVEM a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, y el académico de la BUAP, Humberto Morales Moreno.
Y otros que han anunciado su intención de participar en el proceso son los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro y Héctor Alonso Granados.
En los medios de comunicación se han manejado otros nombres que serían propuestos por los partidos políticos como los diputados federales por Morena, Héctor Jiménez e Ignacio Mier; el actual encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida; el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez y el exsenador panista, Humberto Aguilar Coronado, entre otros.