El canciller de Perú, Néstor Popolizio, informó que el Gobierno de su país determinó impedir el ingreso a la nación suramericana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a miembros de su gabinete y a familiares.
Desde la cartera que dirige enviaron a la Superintendencia Nacional de Migraciones la lista de los venezolanos vinculados a la administración de Maduro que no podrán ingresar al país, dijo Popolizio, en entrevista con RPP Noticias.
Las declaraciones fueron ofrecidas luego de la reunión del denominado Grupo de Lima, el pasado 4 de enero, en el que determinaron desconocer la legitimidad del nuevo período de gobierno que va a asumir Maduro el próximo 10 de enero.
La decisión peruana responde a uno de los puntos de la Declaración del Grupo de Lima y, según el canciller, para ejercer "presión directa" al Gobierno de Maduro. El texto en cuestión reza: "Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima" y "elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".
Por ello, además de la prohibición de entrada, el canciller peruano dijo que pasarán la misma lista que enviaron a Migraciones a "entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula".
Agresión internacional histórica
En declaraciones públicas, este lunes, el presidente Maduro señaló que "el cartel de Lima" le "jugó adelantado" a la oposición venezolana. Además, denunció que el documento del Grupo constituye una "agresión internacional histórica" que Venezuela está "enfrentando".
"Haremos respetar a Venezuela, ejerceremos nuestras facultades políticas y diplomáticas para hacerla respetar", dijo el mandatario, quien reiteró que "llueva, truene o relampaguee", el 10 de enero se efectuará su juramentación constitucional como mandatario.
"El que quiera estrechar nuestras manos, la estrechamos y nos respetamos; el que quiera pelea, pelearemos por la defensa de los intereses de las venezolanas y los venezolanos", manifestó el dignatario e indicó que "se acabó el tiempo del colonialismo".
"Mar territorial venezolano"
El mandatario hizo referencia a uno de los puntos de la Declaración del Grupo de Lima, que señala que "Guyana es dueña del mar territorial venezolano".
En concreto, se refiere al punto 9 del documento, donde los representantes del Grupo de Lima condenan las acciones que tomó Venezuela el pasado 22 de diciembre ante la presencia de dos buques de exploración sísmica, contratadas por la transnacional ExxonMobil, "dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana"; pese a que Caracas aclaró que las naves estaban "en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela".
El jefe de Estado informó que este martes la Asamblea Constituyente de Venezuela tomará "decisiones muy contundentes" sobre el Grupo de Lima.
"Están preparando una declaración, que será un decreto constituyente, muy contundente sobre este tema que va a tener implicaciones", precisó.