La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que al llegar a esa dependencia encontró decenas de irregularidades en las que están involucrados algunos funcionarios públicos y contratistas.
Sin dar más detalles, sin aclarar en qué dependencias se encontraron estas irregularidades o qué tipo de funcionarios están involucrados, dijo que éstos hechos fomentaron ganancias ilícitas, la corrupción y contaminaron el sistema democrático del país.
“A nuestra llegada a esta Secretaría hemos identificado decenas de irregularidades en las compras públicas que terminan fomentando lamentablemente actos de corrupción, así como contratos irregulares en los que algunos funcionarios públicos dan por concluida la recepción de propuestas de contratistas interesados en las mismas, antes por cierto, del periodo legal, vienen después los sobre precios exagerados, los sobornos millonarios, la evasión del fisco, la utilización de paraísos fiscales y el robo en despoblado”, dijo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.
Dijo que en 2018 hubo un sobreprecio promedio de 15% en las compras gubernamentales, lo que provocó un daño de 3 millones 114 mil 865 pesos al erario público.
En el caso de la compra de guantes de látex, dijo, el sobreprecio promedio fue de 34%, ocasionando un daño de 174 millones 80 mil pesos.
Se detectaron conductas simuladoras que provocaron incrementos en los costos de los métodos anticonceptivos y en sondas, generando un sobreprecio de 177 millones 60 mil pesos.
Reconoció también el problema de las empresas “fantasma”, que dijo existieron en la pasada administración federal.
No existen datos suficientes para identificar el gasto público detalladamente y para saber de dónde provienen, de qué partidas provienen los recursos involucrados, no hay mecanismos para verificar actos de corrupción o para denunciar actos de corrupción directamente en este esquema y por lo tanto, también hemos identificado registros incompletos de contratos”, aseguró Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.
Al recibir el informe de seguimiento a los “estudios sobre la reforma de CompraNet y sobre Integridad en México” elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la secretaria de la Función Pública aseguró que el 68% de los mexicanos están optimistas de las expectativas de desarrollo que generará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el evento estuvo presente el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.
Con información de Mario Torres para Televisa