Alcaldes en riesgo de ser destituidos por laudos laborales

09 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por lo menos 5 Ayuntamientos afrontan un avanzado proceso ante tribunales federales ya que no han pagado el monto correspondiente a los laudos que ganaron ex trabajadores por lo que también estarían en riesgo de una posible destitución de autoridades municipales.

El magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Municipios, Cesar Antuña Aguilar, reiteró que los procesos en contra de dichos ayuntamientos se están efectuando en el Tribual Colegiado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que podría determinar la destitución de los actuales alcaldes y anteriores funcionarios, si estos no cumplen con hacer los pagos a los exempleados despedidos.

“Son varios, aunque están avanzados los casos de Tixkokob, Tekax, Seyé y Kanasín que están en riesgo de destitución”, afirmó.

“El proceso puede tardar unos 6 u 8 meses. En este puede resultar destituido el alcalde y el Cabildo, como último recurso de las autoridades competente ante la falta del pago. Se tiene registro acciones similares en Tabasco y Ciudad de México”, externó.

Señaló que se trata de juicios por montos que oscilan entre 2 y 4 mdp, salvo Tekax, que tiene una deuda mayor y Tekantó, cuya adeudo alcanzó los 600 mil pesos, los cuales tienen que ser cubiertos en beneficio del trabajador demandante.

Sin embargo, aceptó que la cantidad en cuestión resulta excesiva para ciertos municipios, como Seyé y Tixkokob, cuyas finanzas podrían afectarse, aunque aseguró que es obligación de las autoridades garantizar el pago a los ex trabajadores para evitar ser sancionados.

Antuña Aguilar aseguró que los alcaldes tienen que buscar la manera de solventar el pago, pues dejó en claro que de algún modo u otro los trabajadores beneficiados con los laudos tendrán que recibir lo que solicitan. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada