Marchan para exigir presentación con vida de Obtilia Eugenio

14 febrero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Su desaparición ocurrió cuando huía de Ayutla por las amenazas de muerte que comenzó a recibir desde el sábado.

México.- Diferentes organizaciones sociales y mujeres en general, llevaron a cabo una manifestación por las calles de Chilpancingo, Guerrero, en exigencia a la aparición con vida de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente indígena de la Organización de Pueblos Indígenas Me phaa (OPIM), y de su compañero, Hilario Cornelio Castro, también integrante del movimiento.

Esta mañana, el secretario de OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, confirmó que la desaparición de Obtilia se dió cuando huía de Ayutla rumbo a Chilpancingo porque las amenazas de muerte arreciaron en su contra desde el sábado.

Mientras tanto, otro miembro de la organización, aseguró que desde el sábado ya había sufrido un intento de levantón en Ayutla pero que evadió a sus agresores porque Hilario Cornelio Castro, quien últimamente la acompañaba para protegerla, “les hizo frente y lograron escaparse”.

Cuauhtémoc Ramírez denunció que la dirigente indígena ya no contaba con las medidas cautelares porque tenía desconfianza a los elementos de seguridad debido a omisiones y fallas que habían encontrado. También denunció omisión y negligencia de las autoridades estatales a quienes recurrieron desde el comienzo de las amenazas de muerte en noviembre pasado pero “nunca les hicieron caso”.

El dirigente de la OPIM declaró que las amenazas venían de la delincuencia organizada y de gente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque querían controlar las obras del municipio de Ayutla.

El último contacto que tuvieron fue alrededor de las 7 de la mañana del martes cuando se comunicó vía telefónica desde Tierra Colorada con Ramírez, quien se encontraba en Chilpancingo.

Los familiares y miembros de esta organización creen que Obtilia e Hilario pudieron haber sido privados de su libertad en el trayecto de Tierra Colorada a El Ocotito, debido a que habían convenido comunicarse otra vez, pero ya no ocurrió.

Obtilia Eugenio Manuel es fundadora de la OPIM junto con su esposo Cuauhtémoc Ramírez, y es también integrante de la Comisión de Justicia del Consejo Municipal de Ayutla, el órgano de gobierno municipal que por primera vez fue electo por usos y costumbres de los pueblos indígenas en ese municipio. Fuente:El sur.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada