Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y #AMLOEstamosContigo

19 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

 El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien cumple en Estados Unidos una sentencia de cadena perpetua por liderar el Cártel de Sinaloa, cimbró las redes sociales y de nueva cuenta la discusión en esos foros se centró en condenar o aplaudir la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tema que se ha afianzado particularmente en la opinión pública que surge en Twitter, y que tiene la particularidad no sólo de dar protagonismo a la figura presidencial, sino también de desviar todas las temáticas de temas que podrían diversificar el debate: uno de éstos es la seguridad que sigue siendo un tema pendiente del Gobierno de la 4T.

Tras el operativo de ayer en Sinaloa se generó una intensa discusión en la que la información estuvo plagada de noticias falsas que se difundieron con rapidez a través de Twitter y Facebook. Minutos después de que las autoridades informaran sobre la detención de Ovidio Guzmán, quien más tarde fue liberado ante la amenaza de que la violencia se incrementara en la entidad, comenzaron a circular fotografías de la supuesta detención, sin que pudiera confirmarse que dichas imágenes correspondieran al episodio del jueves. Más tarde se publicaron también imágenes sacadas de contexto, que incluso mostraron escenas de fuego cruzado en el Medio Oriente con las que se intentó manipular la percepción de la opinión pública.

Ejemplo de esta dinámica fue la difusión de unas grabación que corresponde a una explosión que ocurrió en Cali, Colombia, el 8 de octubre. Debido a la viralización de la explosión, la agencia AP confirmó que ese hecho tuvo lugar el 8 de octubre por motivo de una falla eléctrica de un vehículo y no por acción del Cártel de Sinaloa.

Las grabaciones en ocasiones fueron compartidas con mensajes alarmantes que pretendía generar miedo en la ciudadanía.

La noticia se apropió de las principales tendencias de Twitter durante la tarde del jueves y el transcurso de este viernes. En este periodo alcanzaron proyección dos etiquetas antagónicas: #RenunciaAMLO y #AMLOEstamosContigo que hasta esta tarde se apoderaron de los primeros lugares nacionales de Twitter.

A las 15:00 horas de este viernes, la etiqueta en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó 80 mil tuits de acuerdo con el conteo de Twitter y su contrincante, #RenunciaAMLO alcanzó 41 mil 700, pero a ésta se sumaron otras con el mismo sentido crítico como #MéxicoNoTienePresidente y #EstadoFallido.

A pesar de ser antagónicas y alimentar el clima de polarización, ambas enunciaciones coincidieron en un aspecto: las dos descentralizaron el tema de Sinaloa, la influencia del crimen organizado y la inseguridad, y se centraron en reprobar o apoyar a ojos cerrados al Presidente Andrés Manuel López Obrador, dinámica que no es la primera vez que detona de un episodio sumamente violento en el que está implicado algún cártel mexicano y que inclina las conversaciones hacia la figura presidencial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada