Durazo admite que la operación en Culiacán fue "fallida" y descarta su renuncia

19 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, protagonizaron una conferencia de prensa este viernes en la que calificaron al operativo para capturar a Ovidio Guzmán de fallido, deficiente e improvisado, aunque advirtieron que de no haber liberado al cabecilla narco las consecuencias podrían haber sido mucho mayores.

 "La opción de continuar con el operativo del día de ayer hubiese implicado una altísima posibilidad de bajas colaterales, y elegimos garantizar la protección de las vidas humanas, todas y cada una de ellas. No vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas", declaró Durazo, evocando los dichos del presidente López Obrador de esta mañana, quien aseguró que la captura de un narco no valía más que cientos de vidas.

En esa misma línea, el funcionario, que aseguró que la decisión de liberar a Guzmán fue tomada de manera colegiada por el gabinete de Seguridad, dijo estar convencido de que no se conseguirá la paz convirtiendo a México en "un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años".

Y agregó: "Nos enfrentamos a grupos que son resultados -pese a que algunos actores políticos del pasado no les guste reconocerlo- de décadas de corrupción política. No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz. No hay falta de Estado ni del gobierno federal en esta decisión (...) No hay Estado fallido, hay un operativo fallido".

Similarmente, Luis Cresencio Sandoval dijo que el operativo, adjudicado a policías que no habían obtenido el aval de sus superiores pero estaban decididos a capturar a Guzmán de todas maneras, fue llevado adelante "de manera precipitada, con deficiente planeación, así como con falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención".

 Afirmó además que los responsables del operativo desestimaron el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de los narcos para evitar de detención de Guzmán. Informó además que el saldo de muertos que deja el episodio son 8, siendo 5 de ellos del lado de los narcotraficantes, y 16 heridos.

Consultado sobre por qué en el día del jueves había declarado que la detención del hijo del "Chapo" había sido fruto de la casualidad y no de un accionar planeado de la Policía, Durazo replicó que esa era la información que tenía al momento de hacer esa afirmación y que recién tarde en la noche pudo saber cómo se había dado el operativo, la que fue transmitido inmediatamente al presidente.

Para el final, interrogado sobre si presentaría su renuncia tras el fracaso del operativo, Durazo descartó esta posibilidad por el momento, pero dejó la puerta abierta para una eventual salida en el futuro.

"Uno no busca esta responsabilidad, simple y sencillamente cuando se la encomiendan la asume y estamos en tanto podamos seguir aportando a la construcción de la paz y la tranquilidad en el país. En el momento de que no estemos en esa posibilidad, en lo personal, no tengo absolutamente ningún inconveniente en mostrar otros horizontes", expresó. 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada