TIZIMÍN.— Usuarios tizimileños ganaron casos a la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) tras interponer denuncias de cobros excesivos
ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Hace unos tres meses Roger Cab May, Lorena Ocampo Ojeda y
Pedro Hernández presentaron quejas formales ante la Profeco en la ciudad de
Mérida por altos cobros en sus recibos de consumo de energía eléctrica.
La necesidad de denunciar ante la Profeco vino luego de una
discusión que tuvo Roger Cab con empleados de la CFE en la puerta de su negocio
cuando le intentaron cortar el servicio por un supuesto adeudo a la empresa de
1,200 pesos.
El enojo creció pues el afectado relató que hace tres años
fue obligado a pagar a la CFE la cantidad de 33 mil pesos por un “error” en su medidor.
Durante la confrontación con los empleados de la dependencia
le dijeron que de esa deuda que pagó hace tres años, aún quedaba un saldo de
1,200.
El enojo fue también porque los $1,200 que le exigían se
incrementó a más de 7 mil pesos cuando acudió a reclamar a las oficinas, y
entonces se vio en la necesidad de acudir a la Profeco al igual que Lorena
Ocampo y Pedro Hernández, otros afectados por altos cobros.
Cuando se interpuso la querella, los abogados de la
dependencia les pidieron regresar el 17 de octubre y tal como estaba previsto
volvieron sin imaginar que la suerte estaría de su lado.
A dos de los quejosos les cancelaron esos cobros injustos
reconociendo la CFE que hubo un “error”.— WENDY UCÁN CHAN
Roger Cab explica que desde el momento que llegaron la
licenciada Sisely Burgos Cano se portó amable con ellos y estuvo atenta a su
caso.
Al encuentro también acudió Karla Estrada Gamboa en
representación de la CFE quien reconoció que no era lo correcto lo que se les
estaba cobrando y por eso se “cancelaba” esa tarifa.
Cab May indicó que la enviada de la CFE al principio no
quería escuchar más reclamos pues le hizo ver que en Tizimín ocurren muchos
cobros injustos con los usuarios.
“Casi me pidió que me limite a las quejas y de manera
directa me dijo que se cancelaba ese cobro de 7,329 pesos que me estaban
haciendo, que solo pagaría lo justo y lo que corresponde a mi consumo”.
En cuanto al caso de Lorena Ocampo también le dijo lo mismo
que se cancelaba tal cobro superior a los 4 mil pesos.
Mientras que en el caso de Pedro Hernández le dijeron que le
harán una verificación más y se determina lo que pagaría.
Sin embargo, el abogado de la Profeco le dijo que cuando le
toque pagar lo hará en parcialidades pues el tiempo sigue corriendo y se está
acumulando el recibo.
Roger Cab dice que antes de terminar el encuentro le dijo a
la de la CFE que no quitará el dedo del renglón para conseguir que Tizimín
tenga una tarifa baja pues no es posible que en Mérida y Cancún se pague menos
por la energía.
“Le dije que de ser necesario puedo llegar con el presidente
de la República, porque me dijo que eso (bajar las tarifas) no lo podía hacer
la CFE”, expresó.
El denunciante señala que conoce varios casos de Tizimín que
ya están recurriendo a la Profeco por los abusos de la CFE.
Delegada
Roger Cab explica que desde el momento que llegaron la
licenciada Sisely Burgos Cano se portó amable con ellos y estuvo atenta a su
caso.
Por la CFE
Al encuentro también acudió Karla Estrada Gamboa en
representación de la CFE quien reconoció que no era lo correcto lo que se les
estaba cobrando y por eso se “cancelaba” esa tarifa.
Fuente: Megamedia