Una declaración del subsecretario de salud, Hugo López- Gatell, causó revuelo en México, pues ante las especulaciones recientes sobre un incremento de casos y muertes por neumonía atípica, el funcionario destacó que expedientes como éstos deben ser tratados como Covid-19.
López-Gatell señaló que ante la emergencia sanitaria, las personas que padezcan neumonía atípica o cualquier otro tipo de neumonía causada por un virus, deben tratarse como si tuvieran el nuevo coronavirus.
“Durante una epidemia como esta, donde tenemos además, 50 por ciento, de personas con este síndrome, positivas al virus SARS-CoV-2, al hacerse la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, que toda neumonía atípica, es Covid-19, a menos que se demuestre lo contrario”, explicó.
Buscan no tomar muestras
En su conferencia, el subsecretario expresó que si no se toma muestra para diagnóstico, se considera el dictamen médico, para el que actualmente se definen nuevos lineamientos para así diagnosticar el Covid-19 sin la necesidad de una muestra.
Especulaciones sobre neumonías atípicas no son empáticas
“Me llama la atención que de repente vienen por oleadas en las redes sociales y en las columnas políticas una angustia por las neumonías atípicas. Y pocas veces veo que esa angustia sea un acto de empatía y de compasión, respeto y cariño a las personas que tristemente pierden la vida. Me parece más una obsesión por confusión o de la persistencia de ignorancia”, añadió el subsecretario.
¿Neumonía atípica, qué es?
De acuerdo con información de Medine Plus, la neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar, debido a la infección causada por un germen.
En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que las más comunes que causan la neumonía típica. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.
Causas
Las bacterias que causan la neumonía atípica incluyen:
La neumonía por micoplasma es causada por la bacteria Micoplasma pneumoniae.
La neumonía que se debe a la bacteria Chlamydophila pneumoniae ocurre todo el año.