Los 3 aliados mortales del Covid-19 en Yucatán

29 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

En Yucatán, las personas han fallecido a causa del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, ha tenido como principales aliados a la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó que esas han sido hasta ahora las tres principales causas de defunción por coronavirus Covid-19, pues al menos una de ellas prevaleció en cuatro de cada cinco defunciones y solamente tres no tenían alteraciones crónico degenerativas u otras condiciones de riesgo.

Es importante señalar que si bien estos padecimientos proliferan en Yucatán también son comunes en muchos otros estados de la  República Mexicana, donde existe una importante proporción de adultos jóvenes que sufre al menos una alteración, complicándose si existen antecedentes familiares.

Los decesos en Yucatán al detalles

De esta forma, hombres y mujeres con antecedentes familiares con diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos crónicos degenerativos tienen mayor probabilidad de complicación en dado caso de infectarse con Covid-19.

Del total de defunciones por Covid-19 en Yucatán, el mayor índice de prevalencia es la diabetes, con 14 casos (43.75 por ciento); 13 tenían hipertensión arterial (40.6 por ciento) y 11 con obesidad (el 34.4 porcentual).

Además, 4 fallecidos padecían insuficiencia renal crónica (12.5 por ciento); tres sufrían enfermedades crónico degenerativas, tres cardiopatía, y con artritis reumatoide e insuficiencia hepática los restantes.

Del total 18 son hombres (56.25 por ciento) y 14 mujeres (43.75 porcentual), siendo el rango de edad del total de defunciones de 36 a 94 años de edad. La tasa de letalidad del 8.29 por ciento, con respecto al total de casos el índice de mortalidad es de 1.52 por cada 100 mil habitantes.

Del total de casos registrados en el Estado, 16 están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad (el 50 por ciento del total de defunciones), y cifra similar tienen más de 65 años. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De las 32 personas que han perdido la vida ante la pandemia, 29 son nacionales y los tres restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, y una italiana residente en Mérida.

LAVERDAD.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada