Otro atroz caso de maltrato animal se hizo viral en Colombia después de que una mujer en Corozal (Sucre), municipio del caribe colombiano, decapitara a una lechuza, se tomara fotos con el animal muerto y las subiera a sus redes sociales.
La mujer identificada como La Gata Verdolaga Real Aldana (Mileidys) subió a su perfil de Facebook una serie de fotos donde se muestra como le quitó la cabeza a la lechuza, la cual estaba viva en la primera imagen y completamente decapitada en la última.
La publicación fue subida el domingo 21 de junio pasadas las 2 de la mañana, en una de las imágenes aparece la joven con la lechuza de la especie Tyto alba en sus exhibiéndola en sus manos antes de proceder a degollarla.
Las reacciones no se hicieron esperar y en los comentarios los insultos y llamados a sanciones ejemplares para la mujer y sus cómplices en el atroz acto hicieron tanta presión que el pasado martes la joven borró las imágenes de su cuenta.
Sin embargo, el hecho ya se había hecho viral y llegó hasta las autoridades que además de rechazar la decapitación del animal, anunciaron investigaciones en contra de la mujer.
“Propendemos por el cuidado y preservación de estas especies, ya que son un eslabón imprescindible de la cadena trófica de nuestros ecosistemas, las cuales generan un equilibrio ecosistémico, por ello invitamos a la ciudadanía a no estigmatizar a este espécimen por ciertos mitos y leyendas que se tejen alrededor de este animal, generando estos hechos que son materia de investigación”, afirmó la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre) en un comunicado rechazando los hechos.
Además, la autoridad ambiental afirmó que sumado a las investigaciones, multas y sanciones a que halla lugar por el crimen contra el ave, emprenderán una campaña pedagógica dirigida a la población sucreña para evitar que hechos similares vuelvan a suceder, ya que, varias especies nativas de la región, como las lechuzas, son asociadas por la comunidad a brujas, hechicería o mala suerte.
Así mismo exhortaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho de maltrato animal del que tengan conocimiento.
Por parte de la Policía, en su seccional de protección servicios especiales y a través de su grupo de Protección Ambiental y ecológico, se desplegó un operativo para identificar a la mujer autora de los hechos, que fue encontrada en el barrio San José de Corozal (Sucre) y conducida a la estación de policía del municipio.
“Con las denuncias y las labores de vigilancia y control por parte de nuestros uniformados de la Policía Ambiental y Ecológica, se logra recaudar información de gran valor para ubicar a esta ciudadana, a quien se le inició el procedimiento de actos urgentes y posteriormente se informó a la Fiscalía General de la Nación para que se le investigue por las presuntas conductas cometidas en contra de esta ave”, afirmó la Policía sobre el caso.
La joven de 21 años será investigada por el delito de maltrato animal, un proceso que puede derivar en multas y sanciones administrativas por parte de la autoridad ambiental, pero también en sanciones de tipo penal.
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación ya anunció una investigación penal sobre estos hechos, que según la legislación colombiana podrían dar hasta tres años de cárcel.
En días recientes también se había registrado otro grave caso de maltrato animal en Colombia cuando por medio de redes sociales se conoció un video en que un militar del Ejército lanzaba a un perro desde un tejado estrellándolo cruelmente contra el piso.
Ese caso también está en investigación en la Fiscalía y el uniformado fue retirado del Ejército por la falta cometida.
Infobae