Yucatán: Por la pandemia encarecieron productos esenciales desde marzo

24 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

 Además del impacto económico, la pandemia del Covid-19 disparó el precio de los productos esenciales desde finales de marzo pasado, con rangos máximos del 62 por ciento promedio, lo que se traduce en una de las crisis más fuertes para los consumidores de los últimos 20 años, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El organismo nacional, que aglutina a los pequeños comercios, realiza un monitoreo a los precios de los productos esenciales de la canasta básica desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pasado 20 de marzo.

El organismo presidido por Cuauhtémoc Rivera Rodríguez apuntó que el incremento de precios ha sido constante, en particular en la Península de Yucatán, a lo que se suma el alza en el traslado de los productos por estar alejados del centro del país, “encareciendo cada vez más el costo de la vida a los peninsulares”.

Indicó que durante la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente hasta en 50 por ciento.

La ANPEC reportó un incesante incremento en los precios de los productos de la canasta básica, en los ajustes más elevados de marzo a mayo pasado estaban de la siguiente manera: chile 62.5 por ciento de incremento en sus costos, cebolla 59.09 por ciento, el jitomate 45.45 por ciento, la naranja 33.33 por ciento, la papa 25 por ciento, limón 21.43 por ciento.

Además de productos como el aguacate 15.38 por ciento, aceite 15.38 por ciento, huevo 10.53 por ciento, jabón de lavandería 10.34 por ciento, jamón 9.38 por ciento, desinfectante en aerosol 8.97 por ciento, papel higiénico 8.33 por ciento, cloro 7.14 por ciento y lata de atún 6.25 por ciento.

El estudio económico de la ANPEC también reveló que el desabasto de cubrebocas (una capa) con un costo actual promedio de cinco pesos por pieza, cuando antes de la pandemia no llegaba a los 50 centavos la pieza, y el gel antibacterial a 79 pesos promedio de medio litro, cuando antes del Covid-19 no rebasaba los 28 pesos.

Apuntó que el incremento a los costos de los productos también se originó a las compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada