El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la economía del país se recuperará muy pronto, esto tras el pronóstico más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país.
”Yo estoy muy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”, indicó el mandatario mexicano.
El FMI publicó su previsión más reciente para el Producto Interno Bruto (PIB) de México, que señala que este se contraerá 10.5 por ciento en 2020 debido a los efectos de la pandemia del COVID-19.
Este pronóstico es incluso peor que el revelado en abril, que era de una caída de 6.6% para la economía mexicana.
“Tenemos que salir adelante. Además, eso es parte también de nuestra salud. Si estamos amargados, con odios, nos enfermamos. Eso no es bueno. Entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor. Hay un dicho que es muy certero: ‘Al mal tiempo buena cara, o sea, vamos hacia adelante, ¿cuántas veces México ha salido adelante?”, comentó en su conferencia de prensa desde el Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México.
El mandatario basó esta afirmación en la cifra de pérdida de empleo que, aseguró, ya presenta una desaceleración en junio.
“En lo que va de junio, hasta ayer, se han perdido 85 mil empleos, pero incluso ya hay días de junio en los que ha habido aumento, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al (Instituto Mexicano) del Seguro Social”, declaró.
“El trimestre más difícil, sin duda, es este: abril, mayo y junio. Abril, mayo y junio”, concedió el presidente, aunque se apoyó en los datos de empleo formal para justificar su optimismo, y aseveró que en “julio ya no va a haber pérdida de empleo”.
"En abril se perdieron 555.000 empleos, ya en mayo fueron 340.000. Ya tocamos fondo. Y en lo que va de junio, hasta ayer, 85.000 empleos perdidos. Incluso ya hay días de junio en que ha habido aumento, es decir, que se han inscrito trabajadores de nuevo al Seguro Social", reveló.
López Obrador estimó una pérdida de 120.000 a 130.000 puestos de trabajo formales para junio e insistió en una recuperación inmediata de la economía.
“Sigo sosteniendo que (el crecimiento) va a ser una V, ya hay elementos. No como algunos que dicen que va a ser una L”, reiteró.
El presidente habló también sobre la candidatura a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del mexicano Jesús Seade, subsecretario de su Gobierno para América del Norte y negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El mandatario calificó a Seade como “un experto en comercio internacional” y reiteró su apoyo a la candidatura del subsecretario.
"Este organismo se fortalecería mucho con la dirección de Jesús Seade, ese es mi punto de vista", manifestó.
López Obrador subrayó la importancia de la OMC, discutida por el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien le une una buena relación.
“Es un organismo muy importante para garantizar que haya libre mercado, que no haya predominio en el mercado de las hegemonías de los grandes países, de las potencias, que no haya represalias”, destacó.