Jueces admiten amparos contra decreto para regreso de las Fuerzas Armadas a la calle

24 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Jueces federales admitieron a trámite dos amparos que impugnan el acuerdo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el regreso de las Fuerzas Armadas a las calles para realizar labores de seguridad por un periodo no mayor de cinco años, pero no emitieron resoluciones que frenen la entrada de dicha medida.

Mientras que otro juez desechó una demanda de garantías promovida por la senadora panista Kenia López Rabadán; el mismo juzgador también dio un plazo de cinco días a Ana Hadzi Pecova para que demuestre que es apoderada legal de la asociación civil Equis Justicia para las Mujeres.

Uno de los amparos fue admitido a trámite por la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández Jiménez.

La juzgadora dio entrada a la demanda del senador panista Raúl Paz Alonso, quien reclamó el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Paz Alonso y otros panistas solicitaron la suspensión únicamente para el efecto de que, durante el trámite del juicio de amparo, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea de manera subordinada y complementaria a las autoridades civiles, y no de manera coordinada como se establece en el Acuerdo de militarización.

“Es decir, los quejosos no pretendemos que durante el trámite y substanciación del juicio de garantías no se aplique el acuerdo de militarización, o bien, que las Fuerzas Armadas no se involucren en tareas de seguridad pública”, detalla la demanda.

La juzgadora consideró que “no hay materia sobre qué decretar la medida suspensional”, porque en el decreto la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea de manera subordinada y complementaria a las autoridades civiles, están contemplados en el acuerdo.

Por su parte, el secretario en funciones de juez del juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa, admitió a trámite otra demanda, pero desechó parcialmente una parte de ésta.

Por su parte, Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías de la senadora panista Kenia López Rabadán, porque su demanda carecía de firma electrónica.

“Se desecha por notoriamente improcedente la demanda promovida por Kenia López Rabadán, por propio derecho. Sin que lo anterior constituya o pueda representar denegación de justicia pues, como se dijo, no cumple con los requisitos referidos de la Ley de Amparo y Acuerdos Generales citados”, detalla el acuerdo del juzgador.

Asimismo, Javier Rebolledo otorgó un plazo de cinco días a Ana Hadzi Pecova para que presente documentos que corroboren que es la apoderada legal de la organización Equis. Justicia para las Mujeres, y así determinar si admite o no su amparo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada