La Ciudad de México se prepara para la entrada del semáforo naranja, ante la pandemia de coronavirus covid-19, lo que permitirá a los capitalinos ir a restaurantes, centros comerciales y a misa, si la tendencia de contagios y hospitalizaciones por el coronavirus no incrementan.
Para la comunidad católica, la reapertura de las iglesias es algo que ansían, luego de que la 177 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realizó sin público para evitar contagios de coronavirus.
Ahora, ante la llegada de la Nueva Normalidad, las misas no serán igual, por lo que te decimos todo lo que debes saber si pretendes asistir a la iglesia, a partir de julio.
¿Cómo serán las misas ante la Nueva Normalidad?
Los sacerdotes podrán oficiar más de tres misas al día para evitar aglomeraciones; éstas deberán durar máximo 45 minutos.
Previo al ingreso a la iglesia, se deberán limpiar, desinfectar y fumigar las áreas donde estarán los fieles, en especial las bancas.
El coro o servicio de organista podrá participar en la misa, siempre y cuando cumpla con las medías sanitarias.
Medidas para los fieles
°Habrá un solo acceso a la iglesia
° Se les tomará la temperatura
° El uso de cubrebocas será obligatorio
° Deberán limpiar sus zapatos en las jergas con desinfectante que serán colocadas en la entrada
° Se les repartirá gel antibacterial antes de entrar al recinto
° Los fieles deberán sentarse en los espacios marcados en las bancas, para respetar la distancia de 1.5 metros
° Mientras el semáforo epidemiológico esté en color naranja, se recomienda que las iglesias operen al 30 por ciento de su capacidad; cuando este en amarillo se permitirá la asistencia del 60 por ciento de los fieles.
Medidas durante la misa
° Se suprime el uso de la hoja dominical
° Los fieles no podrán darse la mano durante el rito de la paz
° La colecta del diezmo se realizará al término de la misa
° Durante la comunión, el sacerdote y lo ministros deberán usar cubrebocas y desinfectarse las manos antes y después de repartir las ostias.
° En la fila para la comunión, los fieles deberán guardar una distancia de 1.5 metros y todos recibirán la ostia en la mano.