Mérida: "Línea de la mujer" registra 80% de llamadas de emergencia

24 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- A la fecha, de las 100 llamadas que recibe a la semana el Instituto Municipal de la Mujer a través de la Línea Mujer, el 80 por ciento es de emergencia por diversos factores, y de ese porcentaje, al menos el cinco por ciento de quienes las realizan indica que quiere atentar o atentó contra su vida, informó su directora, Fabiola García Magaña.

Precisó que el 20 por ciento restante se comunican para solicitar información u orientación sobre los servicios que se brindan en la dependencia municipal o para aclarar dudas sobre algún trámite.

“Del 100 por ciento de las llamadas el 80 por ciento son por algún tipo de emergencia, ya sea por intervención en crisis porque están en una situación de violencia o porque el confinamiento les genera estrés, porque las están golpeando en ese momento, porque les quitaron a sus hijos o solicitan el auxilio policiaco”, explicó.

Recalcó que las cifras no han disminuido, se han mantenido durante todo el tiempo desde que se decretó la emergencia sanitaria que dio paso al confinamiento. El pasado fin de semana, indicó, “estuvo muy activo”.

De igual modo, destacó que una de las principales quejas de las usuarias es la ausencia de pensiones alimenticias, porque los deudores dejaron de trabajar, lo que les ocasiona ansiedad, estrés o preocupación.

Por otro lado, la funcionaria municipal resaltó que el refugio para familias que sufren de violencia se mantiene ocupado a su máxima capacidad y aún esperan recursos del Gobierno federal.

Respecto a la reanudación de actividades, dijo que desde el pasado lunes iniciaron tareas administrativas en las oficinas, con el 20 por ciento del personal, quienes laborarán por guardias para atender a la ciudadanía.

“Estamos haciendo los seguimientos legales porque también el lunes iniciaron en el Poder Judicial y estamos en los acompañamientos para darle continuidad a todos los procesos legales, seguimos con el grupo de masculinidades de manera virtual, pues ya tenemos dos grupos y uno próximamente se abrirá y en el tema de mujeres ya tenemos 13 grupos de WhatsApp con alrededor de 150 usuarias”, detalló.

Agregó que se trabaja en el protocolo interno del instituto para abrir más servicios a la ciudadanía, y consideró que en las próximas semanas estarán dando atención a través de citas programadas, sobre todo para el tema de firma de documentos, para evitar aglomeraciones.

Las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia pueden solicitar ayuda a través de la Línea Mujer: 99-9923-09-73 o al 80-04-55-76-72 o al 911 de emergencias.

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