Se saturan los crematorios en Mérida por Covid-19

28 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Los ocho que funcionan en Mérida registran una alta demanda, por lo que en ocasiones se tiene que recurrir a otros espacios cercano

De los 11 crematorios que operan en el Estado, los ocho que funcionan en Mérida registran una alta demanda, por lo que en ocasiones se tiene que recurrir a otros espacios cercanos, como el que se ubica en Progreso, dijo el presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, Alejandro Espadas Villajuana.

No obstante, indicó, en el Estado se tiene la capacidad para cubrir la demanda durante esta etapa de contingencia, a pesar de que han incrementado los decesos, ya que se estima que en promedio, al mes, se registran 800 defunciones, aunque en junio pasado fueron mil 50.

Explicó que el sector de las funerarias en la entidad es sólido, ya que las 68 que funcionan en el Estado tienen la capacidad de hacer frente al aumento de muertes en los últimos días a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Algunas personas que han perdido un familiar por dicha enfermedad comentaron que se vieron en la necesidad de incinerar el cuerpo en Progreso, pues de lo contrario la entrega sería después de dos días; no obstante, las cenizas les fueron entregadas al día siguiente, debido a la alta demanda.

Espadas Villajuana informó que se prevé que las solicitudes de servicio incrementen debido a que las muertes por Covid-19 en el Estado van en aumento, pues en los últimos días se han registrado, en promedio, 25 al día.

“El dato que se tiene es que en julio de 2017 se había registrado el mayor número de muertes en los últimos años, pues se reportaron mil 100; se espera que este mes rebase la cifra y se alcance unas mil 200, si continúan las condiciones como hasta ahora”, señaló.

Mencionó que tomando en cuenta que a partir del 15 de julio se empezó a tener un registro de entre 20 y 30 muertes, se espera que los registros de decesos sean rebasados.

Advirtió que se han reducido las muertes por causas de accidentes o enfermedades diferentes al Covid-19, como el cáncer; sin embargo, son reemplazadas por las que causa el virus SARS-CoV-2.

Ante el incremento de decesos, explicó, las funerarias se preparan para cubrir con la demanda, debido a que deben adquirir los aditamentos para que puedan cumplir con el servicio, que va desde la ropa que se debe portar y los líquidos desinfectantes, hasta tratamiento psicológico para los empleados.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada