Yucatán: Colegios particulares en líos por falta de pago de colegiaturas

28 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La crisis en el pago de colegiaturas y recepción de ingresos en el sector educativo privado se agrava cada vez más ante la pandemia de Covid-19 en Yucatán, pues al menos siete escuelas particulares están en riesgo de cerrar y no reabrir sus puertas en el siguiente  ciclo escolar 2020-2021.

El presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán AC (Amepac), Elías Dájer Fadel, comentó que la pérdida de empleos para cientos de familias, así como la reducción de los salarios en otras tantas, complicó de forma directa el pago de colegiaturas en el último periodo del ciclo escolar que recientemente concluyó, lo que ocasionó que varios colegios se quedaran en la “cuerda floja”. 

Agregó que, ante esta situación, varias instituciones educativas de la asociación otorgaron descuentos en el pago de mensualidades en los últimos cinco meses en las comunidades escolares, lo que representó un gasto de alrededor de 80 millones de pesos que ya no se percibió en ese lapso, para tratar de apoyar a los padres de familia. 

“Hasta este momento sabemos de siete escuelas que o están cerrando de manera permanente o van a suspender actividades el próximo ciclo escolar, debido a los problemas que tienen los padres de familia para cubrir las colegiaturas y nosotros nos estamos preparando para el inicio de clases en la modalidad que nos indiquen”. 

Comentó que dada la situación actual de la pandemia y con el número elevado de contagios y fallecimientos, será mucho más difícil regresar de forma presencial a clases en el mes de septiembre, por lo que también se ajustarán a la modalidad virtual, si las autoridades educativas estatales la autorizan. 

Lamentó que la situación se complique cada vez más para las familias y por ende para los colegios particulares que dependen de ellas, dado que se perderá el proceso de aprendizaje en los niños que van en escuelas preescolares y primarias, donde se concentra la mayor capacidad de almacenamiento de conocimientos. 

“Un padre de familia que se vea en la necesidad de no mandar a su hijo a la escuela privada, necesariamente va a tener que considerar mandarlo a un colegio público para no perder esas capacidades”. 

Aunque consideró que la forma más idónea de impartir el proceso de aprendizaje es a través de las clases presenciales, ahora lo más importante es la seguridad de los niños y las comunidades escolares, lo que obligará a los planteles que aún operen en el siguiente ciclo escolar, a ajustarse a las nuevas modalidades virtuales y a distancia. 

“La pandemia nos agarró a todos de una forma inesperada, terminamos las clases presenciales en marzo y establecimos maneras de enseñanza a distancia, a raíz de eso, todas las escuelas hemos desarrollado formas de trabajar con los padres de familia para poder hacerlo en el siguiente curso, si así fuera necesario”, concluyó. 

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