Pasa control de puertos de SCT a Marina por mayoriteo de Morena

01 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Con el voto mayoritario de Morena y los partidos de la 4T, la Cámara de Diputados aprobó que la secretaría de Comunicaciones y Transportes ceda la administración de sus puertos a la secretaría de Marina. La votación fue 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones.

En la presentación del dictamen la morenista Rocío Barrera, aseguró que con esta medida se fortalece el estado mexicano. "La secretaría de Marina es una dependencia creada para el despacho de asuntos administrativos, que no tiene una naturaleza jurídica distinta a la de sus pares, que no tiene encomendadas funciones militares y que por supuesto no se encarga de asuntos de guerra", justificó.

Mientras los partidos de oposición consideraron que la medida significa la militarización de los puertos. Los partidos que conforman el bloque de la 4T aseguraron lo contrario.

El legislador del Partido Verde Marco Gómez, señaló que no es lo mismo la Marina que la Armada de México puesto que esta última sí es una institución militar contrario a la Semar que sí tiene otras actividades. Refirió que de no tomar esta medida en 2022 podríamos no cumplir la certificación de la Organización Marítima Internacional, lo que pondría en riesgo el flujo del comercio internacional.

La diputada de Encuentro Social Adriana Teissier, señaló que con estas modificaciones se erradica y combate a la corrupción; y se refuerza y beneficia un sector que se descuidó porque "durante las administraciones anteriores se abrió a mercancías de carácter ilegal, acciones solapadas por los funcionarios en turno", dijo.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano argumentó que los países donde el Ejército está a cargo de los puertos son justamente los que no son democráticos.

"No sé si se han dado cuenta, pero el modelo de administración portuaria integral no se modifica con estas reformas" y consideró que con esta medida no se combate la entrada de drogas como el fentanilo por vía marítima.

Por su parte, la bancada del PRI aseguró que falta un mayor debate sobre el tema y propuso actualizar el marco jurídico de la Marina.

La bancada panista señaló que pese al parlamento abierto que se realizó sobre el tema "aquí no se escucha simplemente, se obedece el mandato de Palacio Nacional", acusó el diputado Fernando Torres.

Su compañera de bancada Verónica Sobrado agregó que "las razones que se han expuesto como fundamento del dictamen, a la necesidad de trasladar las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, serían insuficientes si existiese un mínimo de voluntad de fortalecer los tramos propios de la autoridad civil".

La perredista Verónica Juárez afirmó que con la medida el Gobierno federal busca allegarse de mayores recursos. Y describió que con la aprobación de este dictamen la Marina sumará más de 100 funciones adicionales a las que ya tiene. "Los cambios propuestos van más allá de la comunicación marítima... Porque se ve estas funciones de la SCT a la Marina lo que la convertiría en un monopolio marítimo".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada